Cómo es el malware que se propaga entre los usuarios de The Pirate Bay
Los analistas de Kaspersky Lab detectaron un nuevo malware que se propaga a través de The Pirate Bay, uno de los rastreadores más populares de torrents, con el objetivo infectar las computadoras a través de adware y herramientas para la instalación de malware adicional.
Por su estructura multicapa y su gran cantidad de funcionalidades, la nueva amenaza ha sido bautizada como PirateMatryoshka, como las tradicionales muñecas rusas apilables, señalan desde la compañía de ciberseguridad en un comunicado.
PirateMatryoshka incluye un programa de descarga de troyanos (programa que descarga instaladores maliciosos) bajo la apariencia de una versión pirateada de un software legítimo que se usa en la actividad diaria de la PC.
Cómo actúa
El malware, como explican desde Kaspersky Lab, se propaga utilizando cuentas de usuarios (o seeders) sin historial previo conocido de actividad maliciosa. Este último realiza un proceso de distribución eficaz, ya que gracias a la buena reputación del seeder, las posibles víctimas no tienen ninguna razón para pensar que el archivo que se va a descargar no es seguro.
Una vez que un usuario hace clic en el instalador, comienza el proceso de infección de PirateMatryoshka. Primero, muestra a la víctima una copia de la página The Pirate Bay que, de hecho, es una página de phishing -suplantación de una página legítima-, y le solicita que introduzca sus credenciales para seguir con la instalación. Más tarde, este malware crea nuevos seeders para distribuir más PirateMatryoshka.
El proceso de infección continúa, aunque no se introduzcan las credenciales del usuario, con el malware desempaquetando más módulos maliciosos. Entre estos se incluye un clicker malicioso que, entre otras cosas, puede automarcar la casilla de “acuerdo” que activa el instalador de adware, inundando el dispositivo de la víctima con software no solicitado.
Aproximadamente el 70 por ciento de los programas instalados son adware como pBot, y otro 10 por ciento puede traer otro tipo de malware al ordenador, como un programa de descarga de troyanos. Por tanto, PirateMatryoshka combina malware sofisticado y multifuncional con una funcionalidad de distribución eficaz para su propio código malicioso y otros.
Qué hacer
Para evitar ser víctima de este malware, desde Kaspersky Lab aconsejan usar software legítimo, descargado desde páginas web oficiales, y prestar atención a la autenticidad del sitio.
Asimismo, conviene tener instaladas soluciones de seguridad fiables, que introduzcan automáticamente las credenciales de inicio de sesión y que ofrezcan protección integral contra una amplia gama de amenazas, como, por ejemplo, Kaspersky Password Manager y Kaspersky Security Cloud.
(La Voz)