Brasil descarta la opción militar como salida para la crisis venezolana
Brasil descartó hoy la opción de una intervención militar para la crisis de Venezuela, pero se declaró a favor de la “presión diplomática, política y económica” para que Nicolás Maduro sea obligado a dejar el poder.
“Nadie está apostando por una solución militar”, dijo el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, al hablar con un grupo de periodistas en Bogotá, donde se lleva a cabo una reunión del Grupo de Lima.
“Para nosotros la militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención”, añadió citado por la agencia EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo en más de una ocasión que no descarta ninguna opción para lograr una salida a la crisis institucional de Venezuela.
Mourao recordó que, en su intervención de hoy durante la reunión del Grupo de Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado “a la fuerza armada (venezolana) a la razón para que se quede al lado de la democracia”.
Más temprano, en su exposición formal en Bogotá, el vicepresidente brasileño afirmó que cree “firmemente” que es “posible devolver a Venezuela al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema que nos confunda con aquellas naciones que fueron juzgadas por la historia como agresores, invasores y violadores de las soberanías nacionales”.
Agregó que las sanciones internacionales a Venezuela deben incidir sobre el “régimen de parias internacionales” que encarna el gobierno de Maduro.
Esta petición coincidió con el anuncio del vicepresidente de Estados Unidos de nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela.