Un fabricante chino eligió un modo inusual para lanzar su nuevo teléfono
La escena móvil recibe esta semana a un producto con varias particularidades. Es un teléfono que carece de ranuras y agujeros en su cuerpo, característica que lo diferencia de cualquier otro celular disponible en el mercado.
Pero esa no es su única rareza: el producto llega a los compradores a través una comunidad de financiamiento colectivo, una plataforma de lanzamiento inusual en esta industria. ¿Por qué Meizu, el fabricante en cuestión, eligió a Indiegogo como medio para ofrecer su nuevo celular?
La estrategia colectiva
Para comenzar, hay que recordar que esa compañía china ya había lanzado un producto en Indiegogo, un sitio de funcionamiento similar a Kickstarter. Lo hizo en el año 2016, cuando presentó un parlante inalámbrico. Por entonces aprovechó esta modalidad para desembarcar por primera vez en el mercado estadounidense.
En las comunidades de financiamiento colectivo es usual encontrar propuestas de startups pequeñas, e incluso se presentaron teléfonos bajo esta modalidad. En cambio, Meizu es una de las empresas que forma parte del grupo de fabricantes chinos que pisa con fuerza en el negocio de los smartphones. No tiene la fama de otras marcas de aquel país como Huawei, Xiaomi, Oppo o Vivo, aunque se trata de un fabricante con cierto reconocimiento.
Elegir una plataforma de financiamiento colectivo es, entonces, una estrategia válida para lograr visibilidad. Así como muchos fabricantes prefieren presentar sus nuevos productos por fuera de las grandes ferias de tecnología para no perderse entre la multitud; en este caso lanzar un celular en Indiegogo es buen camino para asomar la cabeza en un segmento colmado de novedades.
Además hay que tener en cuenta que en primera instancia ofrecen una cantidad limitada de unidades, 100 en total, lo cual genera una sensación de exclusividad.
Las características del celular
El teléfono en cuestión se llama Zero. Tal como comentamos más arriba, se destaca por ser un celular carente de agujeros y de botones. No tiene ranura para SIM o microSD, tampoco jack para auriculares, ni la ranura para recarga. Tampoco tiene controles físicos para volumen, o para el encendido y apagado. La única excepción es un diminuto agujero para el micrófono.
Por eso, el usuario del Meizu Zero deberá apelar a soluciones inalámbricas y virtuales. Por ejemplo, usar auriculares sin cables o cargar la batería vía wireless. Además hay que usar un eSIM, la variante virtual de las tradicionales tarjetas SIM.
El equipo tiene una pantalla OLED de casi 6 pulgadas, e incluye una tecnología denominada “mSound” que reproduce sonido sin necesidad de parlantes. En el display se integra un sensor de huellas y tiene una cámara delantera de 20 megapíxeles. En la espalda hay una cámara doble de 20MP + 12MP. Se potencia con un procesador Qualcomm Snapdragon 845 y agrega certificación IP68, o sea, es resistente al agua y al polvo.
Cada una de las unidades disponibles se ofrece por 1.299 dólares. Eso sí: tratándose de un lanzamiento vía crowdfunding, la campaña debe alcanzar su objetivo. En este caso es de 100.000 dólares. Al momento de la publicación de esta nota y a 30 días del cierre de la propuesta en Indiegogo, los patrocinadores juntaron el 25% del total requerido.