España se convirtió en el primer país de Europa en aprobar un impuesto a los gigantes de Internet
El gobierno español aprobó una ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).
“España es el primer país de la UE que adapta los nuevos negocios a la tributación digital”, afirmó la vocera del Ejecutivo, Isabel Celaá.
“Se trata de que las grandes empresas paguen allí donde se genera el beneficio”, remarcó la responsable socialista, quien precisó que el gobierno estima recaudar 1.200 millones de euros anuales gracias a este impuesto.
Según resumió el comunicado del Consejo de Ministros, el nuevo tributo se aplica sobre tres casos en particular: la prestación de servicios de publicidad en línea; servicios de intermediación en línea; y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales.
Las empresas incluídas por este impuesto serán aquellas con ganancias superiores a los 750 millones de euros a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los tres millones de euros en España.
De esta forma, se garantiza que sólo se gravará a las grandes empresas y no a las “pymes” y “startups”.
(TN)