Atropellan y matan a una hembra de ocelote en el Parque Nacional Iguazú
Una hembra de ocelote y su cría fueron atropellados por un vehículo este sábado por la mañana en el acceso al Parque Nacional Iguazú cuando cruzaban la ruta nacional 12, hecho que provocó la muerte de la madre mientras que la cría fue rescatada y llevada a un centro de rehabilitación, informaron desde el ministerio de Ecología provincial.
Testigos del atropellamiento señalaron a un ómnibus de turismo como responsable del hecho, mientras que el intendente de Parques nacionales, Sergio Arias Valdecantos dijo que las primeras versiones apuntan como responsable del hecho a un taxi blanco de patente brasileña, “datos que se están investigando”, indicó.
Con respecto al estado de la cría rescatada, Valdecantos confirmó que el animal está en observación en el centro de rehabilitación de animales silvestres Guirá Oga.
El felino atropellado era un ejemplar hembra adulto, llamado Leopardus Pardalis, más conocido como ocelote, de tamaño pequeño, con pelaje manchado y no más grande que un gato doméstico. Este gato silvestre es considerado una especie de valor especial por la Administración de Parques Nacionales por ser una especie en estado de conservación vulnerable y con escasa presencia en otras áreas protegidas.
Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa hizo referencia a lo acontecido con estos animales en su cuenta de twitter preguntándose “¿Hasta cuando?, ¿Tanto cuesta darse cuenta de que nuestra fauna es un tesoro? ¿Tanto cuesta ir a 60 km/h durante 15 minutos de ruta?”.
Según datos proporcionados por el ministerio de Ecología de la provincia, unos 300 animales son atropellados anualmente, principalmente comadrejas, ositos meleros, reptiles y yaguaretés.
Con el fin de proteger estas vidas es que el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora en parques y reservas, límites que no son respetados por conductores de vehículos pese a que esto está debidamente señalizado con cartelería de distintas dimensiones, bastones, cintas sonoras en la ruta y cámaras foto multas.
Entre los sectores más sensibles en lo que respecta a tránsito, distinguieron la ruta provincial 19, de Wanda hacia Andresito, la ruta nacional 12 hasta el Parque Nacional Iguazú y las rutas provinciales 2 y 7, en el tramo que recorre el Valle del Cuñá Pirú.