¿Se puede medir la inteligencia según la música que escuchás?
Un famoso programador estadounidense realizó un estudio en el que comparó la música que escuchaban los estudiantes con mejores y peores notas. Desde nuestro punto de vista, los gustos por ciertos géneros no determinan en absoluto si una persona es más inteligente que otra, aunque este trabajo sólo hable de los estudiantes estadounidenses.
Virgil Griffith es un famoso programador que trabaja con aplicaciones móviles y software de todo tipo, con cierto reconocimiento en su país.
El estudio se hizo en base a los intereses musicales de alumnos de 1352 colegios al rededor del mundo: Griffith censó los gustos musicales a través de Facebook de los estudiantes y elaboró el gráfico según las calificaciones obtenidas por los mismos alumnos.
Según sus cálculos, quienes escuchan bandas como Radiohead o Bob Dylan tienen una capacidad intelectual superior, mientras que describió como “gente tonta” a quienes les gusta Lil Wayne, Beyoncé y otros artistas del estilo pop.
Según el relevamiento comparativo, los alumnos que prefieren la música clásica -como las obras de Ludwig van Beethoven- son aquellos que obtuvieron mejores notas.
Bajo el título “Musicthatmakesyoudumb” (la música que te vuelve tonto) Griffiths pretendió encerrar en un listado a los grupos que representan los gustos de los estudiantes con mejores calificaciones.
Las limitaciones que tiene el estudio están relacionadas a un sólo grupo poblacional, dejando afuera al resto de los fanáticos de la música.
Tampoco sería válida su aplicación en otros países del mundo, ya que usa como referencia las calificaciones de los estudiantes de EEUU, utilizado en los ingresos a los colegios en todo el país, el sistema SAT de calificaciones.