Confirman la compra de pistolas Taser para utilizar en trenes y aeropuertos
El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, confirmó hoy la decisión del gobierno nacional de adquirir pistolas Taser, que no son letales, para utilizar -en un principio- en estaciones de trenes y aeropuertos.
“Ayer, la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich inició el proceso de una licitación pública internacional para la compra de estas pistolas, así que en los próximos meses vamos a poder ver que tanto en trenes como aeropuertos habrá una primera experiencia de las fuerzas federales con estas armas”, dijo Milman en diálogo con radio La Red.
El funcionario recordó que cuando el presidente Mauricio Macri “fue jefe de Gobierno porteño, introdujo esta discusión, hubo polémica y finalmente fue saldada en 2016 por la Corte Suprema de Justicia, que dijo que son de uso legal”.
“En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego”, señaló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario admitió que Argentina tiene falta de armas intermedias. “Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar”, dijo y recordó que “la Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires para el uso de ese arma”.
El funcionario recordó que este tipo de armas “se utilizan en cientos de países” y que cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), anteriormente RENAR, el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego. En América ya las usan Brasil, Colombia y México.
El funcionario aclaró que la implementación a nivel provincial y de la Ciudad de Buenos Aires dependerá de cada jurisdicción. “La seguridad ciudadana la lleva adelante cada provincia. Algunas pueden usarlas, otras no. Cada uno tiene su criterio”, señaló.