viernes, noviembre 22, 2024
Locales

“Hay órdenes de compra directa sin justificación y DOSEM debe responder”

 

El jefe de Gabinete del gobierno local, César Tomassi, dijo este viernes que los servicios que brinda la comuna “se restablecieron” luego de que se dictara la conciliación obligatoria ante la decisión de los trabajadores municipales de realizar un paro por tiempo indeterminado por el conflicto generado por su obra social (DOSEM) y señaló que “lo que más le interesa” al Ejecutivo bahiense “es muy importante que los vecinos vuelvan a recibir lo que les corresponde”.

“Formalmente, es muy gravoso para el gremio o los trabajadores no acatar la conciliación obligatoria, por lo que entendemos que el funcionamiento de la comuna será normal desde hoy”, mencionó el funcionario.

“No teníamos un conflicto planteado con el Sindicato ni una negociación abierta. El recurso que nos quedaba para tratar de entender y canalizar lo que pasaba y, a la vez, brindar tranquilidad a los trabajadores y a los vecinos, era la conciliación obligatoria. Esperemos que, a su conclusión, lo que pasó haya quedado en el olvido”, señaló Tomassi.

Más adelante, dijo que “no puedo especular sobre la fecha” en que el intendente firmó el decreto para la designación de las autoridades de DOSEM porque “contestarle al Tribunal de Cuentas es algo rutinario que hacen los entes descentralizados o la administración central”.

“En este caso, implicaba la creación de cargos y el intendente estaba sujeto a los criterios de austeridad que se fijaron para el año pasado; por lo tanto, tenía que hacerlo efectivo a partir del ejercicio 2019. Ese es el motivo para hacerlo antes del 1 de enero”, aseguró.

“El Tribunal de Cuentas es un sistema de auditorías, como tiene cualquier ente privado o público, que permanentemente está controlando los procedimientos y las cuentas, en base a una norma provincial. Cuando encuentra un desvío, solicita aclaraciones y, si eventualmente hubiera algo comprobado, se le hace cargo al intendente”, explicó.

“En este caso, estábamos en un trámite normal pero el Tribunal hizo un informe (con fecha del 30 de octubre) en el que se incluye que el jefe comunal nombre a sus representantes – los cargos de ley – y la necesidad de que se respondan algunos cargos. Entre ellos, una enumeración por extensa de presuntos desvíos, sobre el que normalmente responde quien administra”, sostuvo.

“La preocupación permanente del intendente es que la gestión sea transparente, informe todo lo que tenga que informar y responda adecuadamente a las instituciones del Estado. La expectativa en el municipio es que haya una respuesta pertinente a las observaciones del Tribunal de Cuentas. Cuando, en su muestreo al azar, encuentra algo que no está cumplido, tiene que imputar en forma positiva para que el que ejecuta haga su descargo y responda”, siguió.

“Las autoridades debidamente conformadas de DOSEM tienen que responderle al Tribunal de Cuentas y punto. Creo que va a ocurrir, no debería no ser así, como ocurre con todos los organismos”, amplió.

Según se supo, la obra social hizo un descargo, pero el ente provincial lo rechazó.

Al respecto, Tomassi explicó que “ahora hay un nuevo informe y quizá DOSEM estaba ocupada en otra cosa o no le dio la debida importancia. Ahora, como hay señalamientos, como órdenes de compra directa sin justificación, debe responder a cada uno de ellos”.

A la vez, negó que la intención del gobierno sea quedarse con la caja, tal como señalaron fuentes gremiales: “los recursos son de los administrados y continuará siendo así. No debe haber caja sino una suma de dinero para prestaciones para los afiliados en un régimen que debe ser transparente. Si falta documentación y el Tribunal de Cuentas exige su presentación, debe entregarse”, describió.

ESCUCHÁ EL AUDIO:

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *