Echegaray: "La Presidente no es socia de Lázaro Báez"
El titular de la AFIP hizo esa aclaración durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la denuncia contra el empresario por el posible uso de facturas falsas para evadir impuestos.
“La Presidente no es socia de Lázaro Báez, que quede claro”. La frase fue pronunciada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa en la que se refirió a las denuncias contra el empresario kirchnerista por un posible caso de facturas apócrifas para evadir impuestos.
“Los medios instalan un tema y lo repiten, lo repiten, hasta dejarlo instalado y se equivocan. Aprovecho la oportunidad para hablar de manera correcta”, agregó Echegaray para descartar un supuesto vínculo societario entre la jefa de Estado y Báez.
Durante la rueda de prensa, Echegaray dijo que la AFIP detectó evasión por unos 1.200 millones de pesos mediante la utilización de facturas apócrifas y suspendió 358 mil Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) como consecuencia de una extensa investigación que continúa.
Echegaray indicó que existen unas 750 causas judiciales abiertas por estas investigaciones. En relación a Báez, el funcionario dijo que la AFIP lo supervisa “como a cualquier contribuyente”.
El funcionario destacó que los casos de usinas y usuarios de facturas apócrifas, con el propósito de eludir el pago del Impuesto a las Ganancias e IVA,“no siempre tienen lugar con conocimiento y aceptación de la empresa, porque hay casos de personal desleal. En esos casos habrá que demostrarlo en sede judicial”.
A partir de denuncias periodísticas sobre el uso de facturas apócrifas por parte de algunas empresas, Ricardo Echegaray decidió que desde hoy en la página de internet se podrá tener acceso al listado de empresas y contribuyentes personales que han sido denunciados por el uso de facturas apócrifas, las cuales por estar en sede judicial no están amparados por el secreto fiscal.
De esta forma, el titular de la AFIP aseguró que “se da un salto de calidad en materia de transparencia tributaria”.
Próximas medidas de la AFIP
Uno de los instrumentos elegidos para cerrar el canal de uso de las facturas apócrifas es el de la ampliación del universo de contribuyentes que serán alcanzados por la obligatoriedad de emitir Factura Electrónica: como el caso del comercio secundario de granos; intermediarios de operaciones comerciales; exportadores de servicios y emisores de boletos electrónicos para el transporte de pasajeros.
A partir del 1 de enero de 2015 se instrumentará el registro electrónico de todas las operaciones de débito y crédito fiscal para los contribuyentes de IVA.
Se avanzará en un acuerdo de intercambio de información tributaria con Luxemburgo.
De este modo, Echegaray dijo que se busca “ir quebrando la planificación fiscal nociva”.
Comentarios