viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Tres de cada cuatro autos vendidos en el país son importados

 

La suba del dólar no logró frenar la avalancha importadora y 2018 cierra con un nuevo récord: el 75% de los vehículos 0km vendidos en el país provienen del exterior. Es decir, casi tres de cada cuatro vehículos patentados en la Argentina no se fabricaron en el territorio nacional.

Las razones son varias. Por un lado, el mercado se derrumbó en el segundo semestre y no se podían cancelar los pedidos ya realizados. A ello se sumó el fin de ciclo de varios modelos de producción nacional.

Aún a la espera de los números con los que terminará diciembre, hasta el reporte de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) de noviembre de 2018 se acumulan unos 774.571 patentamientos en el año y apenas se espera que sobrepase las 800.000 unidades.

Sin embargo, más allá de eso, otro número que llama la atención de lo que reporta ACARA y que también tiene su impacto es que el 74,5% de los autos que se venden en el país son importados, creciendo un poco más la tendencia que ya se marcaba en el 2017.

El año pasado habían llegado a ser el 71% y, aunque el porcentaje es más alto, medido en unidades, 2017 tuvo más 0Km provenientes del exterior.

Un dato a tener en cuenta es que de los diez modelos más vendidos del año, sólo uno (la pick-up Toyota Hilux) se fabrica totalmente en el país. Otro, como el Renault Sandero, comparte la producción entre la Argentina y Brasil. Los otros ocho llegan del país vecino.

Lo curioso es que este crecimiento en la participación de los importados se produce en un año con una suba del tipo de cambio de 100%, lo que tendría que haber desalentado las compras en el exterior.

Pero los principales importadores son los propios fabricantes, ya que ningún país produce todos los autos que vende y lo normal es que se especialicen en una cantidad determinada de modelos y completen la gama con 0Km que se fabrican en otros lugares.

En el caso argentino, las terminales y los distribuidores de marcas extranjeras trabajan proyectando el mercado futuro en alrededor de cinco meses. Los planes de producción y de importación se realizan con ese plazo de anticipación.

El primer cuatrimestre del año había alcanzado una demanda récord y se esperaba llegar a estos días con un millón de unidades vendidas, pero a finales de mayo se produjo la megadevaluación y las ventas comenzaron a derrumbarse cuando los pedidos en el exterior se estaban haciendo con vista a septiembre. (IPROFESIONAL)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *