La actividad económica bajó 4% en octubre, informó el Indec
El nivel de actividad económica cayó 4% en octubre en comparación con igual mes del año pasado, mientras que en lo que va de 2018 el retroceso acumulado es de 1,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el organismo oficial registra la séptima baja consecutiva en el indicador que mide y agrupa el desempeño de distintos sectores económicos del país.
Por su parte, respecto a septiembre pasado el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) marcó en octubre una suba de 0,9%.
Hay que considerar que el país se encuentra oficialmente en recesión, dado que el PBI ya registró dos trimestres consecutivos en baja, según informó recientemente el INDEC. Y los números apuntan a que el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) también termine con signo negativo.
Las rama de actividad que sufrió la peor caída interanual fue el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,2%), impactado por la una fuerte retracción del consumo.
La industria manufacturera también se muestra como una de las grandes perdedoras del ciclo recesivo, con una baja del 5,3%.
La construcción, otro de los pilares del empleo en la Argentina, mostró un descenso del 4,7%, lejos del dinamismo que había mostrado en la primera mitad del año.
Las ventas en los shoppings se desplomaron 18,6% en el mes en cuestión y en los supermercados bajaron 10%, en la medición interanual, con lo que alcanzaron el cuarto mes consecutivo de tendencia negativa, que resultaron a su vez las más fuertes de ese período.
Según el organismo, las ventas alcanzaron en octubre en los centros de compra un total de 3.669,6 millones de pesos medidos a precios constantes, mientras que en supermercados sumaron un total de 24.987,4 millones.
El proceso inflacionario, la devaluación y la recesión económica vienen afectando con fuerza el nivel de consumo tanto en supermercados como en shoppings.
En los supermercados se registraron los siguientes resultados: julio, con el 2,8% de baja; agosto, 4,1%; septiembre, 7,9% y octubre, 10%.
En el caso de los centros de compra, las caídas de los últimos cuatro meses en la medición interanual fueron las siguientes: julio, con el 2,5% de retracción; agosto, 4,3%; septiembre, 15,1% y octubre, 18,6%.