Ocho de cada diez pacientes con enfermedad intestinal no pueden asistir a eventos
Ocho de cada diez pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patología poco frecuente que afecta a unos 20.000 argentinos, no pueden asistir a eventos ni reuniones sociales, según una encuesta realizada por la Fundación Más Vida de Crohn o Colitis Ulcerosa.
“Recogemos muchos testimonios de pacientes y familiares sobre su experiencia de vida con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis Indeterminada, llamadas en su conjunto EII”, señaló a Télam Luciana Escati Peñaloza, directora de la fundación que trabaja con personas que padecen esas patologías.
Escati Peñaloza, también directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), explicó que se trata de afecciones crónicas inflamatorias del tracto gastrointestinal, y que “se presentan de modo distinto en cada uno de los pacientes”.
Se estima que en la Argentina más de 20.000 personas viven con EII, que produce un aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco o sangrado en las heces, fiebre y vómitos, entre otros síntomas.
“Llevar una vida social activa suele ser una gran dificultad para los pacientes, y los datos de nuestra encuesta, de la que participó la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, lo comprueban: el 80% no puede asistir a eventos en períodos de brote, el 50% no puede mantener una relación íntima y casi el 40% debe interrumpir sus actividades diarias a causa de los síntomas”, detalló Escati Peñaloza.