lunes, noviembre 25, 2024
Economia

Por las constantes demoras en la atención, fue multado el Banco Nación

 

La Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta aplicó una multa de $ 100 mil al Banco Nación por incumplimiento en los tiempos de espera para la atención a los clientes y además por el faltante de libro de quejas rubricado por el organismo.

En ambos casos, inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor constataron que algunos clientes tuvieron que esperar hasta una hora y media para ser atendidos, hecho que configura la infracción a la ley 7800 que en su artículo 7 inciso c establece que se considera practica abusiva: ”El tiempo de espera superior a los sesenta (60) minutos para ser atendido, aun cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según talón numerado. Los supuestos contemplados, (…), alcanzan a las entidades públicas y privadas”.

Dicha norma se integra al artículo 8 bis de la ley 24240 que indica que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.

Con respecto al libro de quejas se constató que no estaba rubricado ni foliado por el organismo por el cual configura una infracción a la ley 7800 que en su articulo 10 dice: “En todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la provincia de Salta brinden atención al público, es obligatorio la existencia de un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y reclamos“.

En este sentido también la norma se integra al artículo 19 de la ley 24240 dispone que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o publicitados o convenidos”. En este orden, indicó el organismo, la empresa debe garantizar la disponibilidad del libro de quejas.

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