Murió Mario Fendrich, el autor del recordado robo al Banco Nación de Santa Fe
El exsubtesorero del Banco Nación, Mario César Fendrich, quien el 23 de septiembre de 1994 robó 3.200.000 dólares de la sucursal de Santa Fe, murió en Cuba luego de sufrir un accidente cerebro vascular.
Fendrich, de 77 años, se encontraba de vacaciones junto con un amigo en la isla cuando, el pasado fin de semana, comenzó a sentirse mal. Ante la emergencia fue atendido por profesionales de un sanatorio local, donde falleció ayer luego de ser operado de urgencia.
El ex bancario estaba acompañado por sus dos hijos quienes habían viajado ante el cuadro desesperante de salud que presentaba su padre.
Pasaron 24 años de aquel robo que conmocionó a Santa Fe y el país. Fue el viernes 23 de septiembre de 1994 cuando Mario Fendrich desapareció de su casa en la capital provincial (y de todos los lugares que frecuentaba) para reaparecer el 9 de enero del 1995.
Fendrich, solo, con un simple engaño, se llevó 3.200.000 de pesos del Banco Nación ubicado en San Martín y Tucumán. Más de tres millones de dólares, si se tiene en cuenta que por entonces regía la Ley de Convertibilidad, cuando un dólar valía un peso.
Los cuatro meses que corrieron en el medio estuvieron marcados por hipótesis de todo tipo, las secciones policiales de los diarios eran las preferidas del público y el verano pasaba con el entretenimiento central de jugar a ser detective.
El 9 de enero de 1995, mientras los medios transmitían en vivo la inhumación de los restos del múltiple campeón Carlos Monzón -quien había fallecido un día antes en un accidente de tránsito- Mario Fendrich se presentó espontáneamente en los tribunales locales.
El 12 de noviembre de 1996, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a ocho años, dos meses y 15 días de prisión por el delito de peculado. En la cárcel de Las Flores, el ex empleado bancario tuvo una conducta excelente. Después de cuatro años, nueve meses y 20 días de encierro, salió en libertad condicional. (Diario Uno)