Un peón denunció a delegado de Trabajo pampeano por tenerlo en negro
Un hombre que trabajó como peón en el campo propiedad del Delegado de Trabajo de la Nación en la región patagónica y empresario pampeano, Luis Bertone, lo denunció por haberlo tenido un año y medio “en negro” al igual que a su esposa y denunció que lo despidió y le cerró con candados los accesos de salida del campo.
Carlos Ojeda, un peón rural, denunció en la Policía a Luis Bertone, dueño del coto de caza La Colorada y funcionario nacional: dijo que el empresario, luego de despedirlo del trabajo, le puso candado al predio ubicado en cercanías de Quehué y no le dio llave. Así no podía salir del campo. El funcionario, en tanto, negó las acusaciones.
Bertone -dueño de La Colorada y accionista del Hotel Calfucurá- es el director regional para la Patagonia de Trabajo de la Nación. Es, precisamente, el que debe velar por los derechos de los trabajadores. Es un funcionario que ha levantado el perfil mediático, a veces con explosivas declaraciones.
El empresario también ha tenido episodios de violencia en los últimos años: en junio de 2013, en momentos en que discutía la propiedad de un campo con unos paisanos del oeste a los que se pretendía desalojar, fue baleado en una de sus piernas.
Según pudo saber Diario Textual, Ojeda, de 56 años de edad, fue despedido verbalmente por Bertone. Así por lo menos consta en una exposición que el trabajador rural hizo hace unos veinte días en la Policía de Quehué.
Estos hechos ocurrieron hace unos 20 días. Bertone, siempre según la exposición, lo despidió en forma verbal y se retiró. “Llevate tus cosas”, le dijo. Pero el peón se negó: temía que lo acusara de abandonar el trabajo, como ya ha hecho Bertone, según los denunciantes, en ocasiones con otros trabajadores. “Yo espero hasta que me entregue el telegrama de despido”, se plantó Ojeda.
Bertone le puso candado a una cadena que se coloca en el guardaganado. No le dejó llave al peón, siempre según la acusación.
“Le bloqueó la salida de la estancia donde él vivía, queriéndolo obligar a romper los candados de la tranquera para así justificar su despido”, dijo a Diario Textual un amigo de Ojeda.
Ojeda, en un determinado momento, pretendió retirarse: quería buscar un carro para sacar sus pertenencias y realizarse controles médicos en la posta sanitaria porque sufre de diabetes. Pero no pudo salir: adujo no tener las llaves del candado. Por eso llamó a sus familiares, que alertaron a la Policía. Los uniformados concurrieron al predio. Se encontraron con que efectivamente había una cadena con candado en el ingreso. Por eso un oficial se comunicó telefónicamente con Bertone para pedirle que abra el lugar.
El empresario concurrió al campo en su camioneta y fue filmado por un conocido de Ojeda. Según se puede observar en el video al que accedió Diario Textual, Bertone llegó al acceso al coto en una camioneta. Se bajó y se acercó al hombre que lo está filmando. En ese momento fue cuestionado porque se lo “ha privado de su libertad” a Ojeda. El empresario, ante esa aseveración, negó las acusaciones.