El presidente Xi Jinping dijo que China “nunca pretenderá la hegemonía”
China nunca intentará ser una nación hegemónica, afirmó el martes el presidente Xi Jinping en una época de preocupación mundial por la creciente influencia económica del gigante asiático.
Durante un discurso para conmemorar 40 años de la aplicación de reformas de libre mercado, Xi repitió que China está comprometida con un sistema de comercio multilateral y una mayor apertura de su economía. Sin embargo, no anunció ninguna iniciativa nueva para contrarrestar una desaceleración económica y las fricciones comerciales que tiene con Estados Unidos.
Xi Jinping dijo que China no se desarrollará “a expensas de los intereses de otros países”.
La creciente huella de Beijing en todo el mundo _desde la región Asia-Pacífico hasta África y más allá a través de una amplia red de proyectos de infraestructura conocida como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta_ ha hecho que algunas naciones hagan sonar la alarma por lo que dicen es el largo brazo de la influencia china, que ha sido criticada por ser tanto política como económica.
Aunque Xi dijo que el país “se acerca cada vez más al centro del escenario mundial”, hizo notar también que procura tener una política defensiva.