Por primera vez participó una concursante transgénero en el certamen Miss Universo
Se trata de la española Ángela Ponce. Sus familiares y amigos se reunieron en la ciudad andaluza de Pilas para seguir la transmisión del concurso que se realizaba en Tailandia.
Nacida el 18 de enero de 1991 en el pueblo de Pilas, Sevilla (España), la modelo fue bautizada como Ángel Mario Ponce Camacho. Sin embargo, a los 16 años comenzó con su tratamiento hormonal para cambiar de sexo y a los 24 se sometió a una vaginoplastía.
Ángela Ponce recuerda que desde muy niña supo que era diferente, y aunque precisamente eso la hizo ser rechazada por algunos, siempre tuvo el temple suficiente para saber que podría superar la adversidad.
“Nunca me pegaron cuando estaba en la escuela. Pero sí he sido el mariquita de la clase y me han dado de lado muchas veces… Yo decía para mis adentros: ‘Algún día me verás y dirás ¡Guau!'”, recordó en una entrevista.
El apoyo de sus padres también fue fundamental. Aunque creció en “una familia con mucho amor y mucho respeto”, no tenía muchos referentes y fue a los 13 años que un documental en TV le permitió entender que había un nombre para lo que estaba sintiendo, y así fue educándose a sí misma y a su entorno.
“Mis padres nunca tuvieron que ir al colegio para que nada cambiara, no, fui yo”, dijo Ponce, quien contó que se reunía aparte con cada nuevo profesor y le decía: “Aunque en la lista ponga que yo soy (el rey) Felipe VI, a mí llámame Angela”.