Turquía anuncia nueva ofensiva militar “en pocos días” en el norte de Siria
Las fuerzas turcas iniciarán “en pocos días” una operación en zonas de Siria al este del río Éufrates, ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que aspira a eliminar de las regiones sirias del norte cualquier atisbo de amenaza.
“Comenzaremos la operación para limpiar el este del Éufrates de terroristas separatistas en pocos días”, ha declarado Erdogan, que ha cuestionado en particular la presencia de milicias kurdas como las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
El presidente turco ha insistido en que “el objetivo nunca serán los militares de Estados Unidos”, pero previsiblemente la nueva fase de la ofensiva militar complicará las relaciones con Washington, habida cuenta de los lazos que las fuerzas norteamericanas mantienen con las YPG para combatir a Estado Islámico.
“Este paso allanará el camino para abrir una solución política y una cooperación más saludable”, ha añadido Erdogan durante un discurso televisado. El Gobierno turco ha expresado su malestar por el retraso en la aplicación del acuerdo con Estados Unidos para sacar a las YPG de la ciudad de Manbij, justo al oeste del río Éufrates. (Reuters)