Rusia acusa a Estados Unidos y Europa de ser el origen de la mayoría de los ciberataques
El gobierno de Rusia acusó este martes a los Estados Unidos y a países de la Unión Europea (UE) de ser el origen de la mayoría de los ciberataques -de los cuales el país euroasiático “registró más de 4.000 millones” en 2018-, y cuestionó que Washington bloqueó “de manera unilateral” la cooperación bilateral en seguridad informática.
El subdirector del Centro coordinador ruso para ciberincidentes, Nikolái Murashov, mostró durante una conferencia de prensa celebrada en Moscú un mapa de la distribución geográfica de los ciberataques lanzados en 2016 y 2017, elaborado en base a información de empresas de seguridad informática como Symantec y Webroot (EEUU), NTT Security (Japón) y CNCERT/CC (China).
“Es una demostración clara de que Estados Unidos y la Unión Europea son la fuente principal de actividades malignas”, comentó Murashov, citado por la publicación semioficial Sputnik (ex Ria Novosti), en cuya sede se realizó el encuentro.
Según los datos exhibidos, después de los Estados Unidos se ubican Francia y Holanda.
Murashov cuestionó que, a diferencia de Rusia, “el desarrollo de programas maliciosos no está prohibido prácticamente en ninguna parte”, y criticó que “delegados de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea se oponen en los foros de ciberseguridad internacionales a la aprobación de recomendaciones para criminalizar esta actividad”.
Asimismo, consideró como “sorprendentes” las acciones de las autoridades norteamericanas, que “bloquearon de manera unilateral el funcionamiento de los mecanismos de colaboración bilateral entre nuestros países en el ámbito de la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Estos mecanismos habían sido establecidos en 2013, con una declaración conjunta de los presidentes de ambos países y que incluyeron la labor de un grupo de trabajo ruso-estadounidense de alto nivel en materia de ciberamenazas, recordó Sputnik.
El funcionario precisó que durante 2018 el sistema de detección, prevención y neutralización de ataques cibernéticos GosSOPKA “registró más de 4.000 millones de incidentes de ciberseguridad contra las infraestructuras críticas del país”.
La cifra supuso un aumento de casi 80 por ciento de los ciberataques respecto al año anterior, cuando se detectaron 2.400 millones.
El pico de los ciberataques se registró el día de las elecciones presidenciales del 18 de marzo de 2018, con acciones que tenían por objetivo “bloquear las cámaras de vigilancia instaladas en los colegios electorales en todo el país para desacreditar después los resultados de los comicios”.
Los atacantes, detalló Murashov, usaron un ejército de bots de 30.000 computadores desde 86 países y cada bot enviaba 15.000 millones de solicitudes a los servidores para hacerlos colapsar.
También informó que se registraron “más de 25 millones de acciones maliciosas” contra las infraestructuras informáticas de la Copa Mundial de Fútbol, celebrada en ese país entre junio y julio pasados.