Los 25 años de Doom, el clásico de acción que quedó involucrado en una de las peores masacres escolares de los EE.UU.
Pasó un cuarto de siglo desde que el videojuego Doom salió al mercado en formato de discos de 3.5 pulgadas para computadoras. Más de dos décadas después, la franquicia generó múltiples secuelas, títulos derivados, películas, cómics y se posicionó como parte de la cultura pop. Pero un trágico episodio marcó a este clásico de disparos en primera persona desarrollado por Id Software: la masacre de Columbine High School.
El 20 de abril de 1999 en Columbine High School, una escuela del condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos; los estudiantes Eric David Harris (18 años) y Dylan Bennet Klebold (17) ejecutaron en un tiroteo organizado a otros 12 estudiantes y un maestro antes de suicidarse.
Por su parte, Doom fue considerado uno de los títulos más significativos e influyentes en la historia de los videojuegos, por haber ayudado a ser pionero en el género que luego se definió como FPS (First Personal Shooter o juegos de disparos en primera persona). En el título lanzado en 1993, los jugadores asumen el papel de un Marine espacial anónimo, que se hizo popularmente conocido como “Doomguy” luchando a través de hordas de demonios invasores del Infierno.
Eric Harris, uno de los perpretadores, era un jugador habitual y todo un fanático de la serie Doom. En su poder tenía algunas de las novelas basados en el videojuego de acción y hasta había diseñado unos niveles bajo el apodo “REB”: “Rebldomakr” y “RebDoomer”, se llamaban.
En un video grabado antes de la masacre, Harris se mostraba entusiasmo por el tiroteo que iba a llevar adelante, diciendo que sería “como Doom”. También señaló que la escopeta que finalmente utilizó durante la masacre era “Straight out of Doom”, una analogía que engalanaba a su arma “como fuera de este juego”.
Según una declaración hecha a los investigadores de la masacre de Columbine, el entonces estudiante David Proctor, quien ocasionalmente jugaba a Doom con los asesinos a través de internet, dijo que Harris había creado en 1999 un nivel llamado “Columbine: escuela secundaria” (CHS). Allí programó representaciones de los compañeros y maestros a quien debía ejecutar para seguir adelante en el videojuego.
A pesar de que Harris desarrolló varios mapas 3D, que más tarde se conocieron como los “niveles de Harris”, se desconoce si el supuesto nivel de CHS esté aún en internet.
Después de la masacre muchos sitios bloquearon las descargas en cualquiera de los niveles creados por Harris, y vieron en el tiroteo como algo de lo que la comunidad gamer debía despegarse para no manchar la reputación del Doom.
Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario, la compañía Bethesda lanzó un vídeo homenaje en el que realiza un recorrido por las entregas más importantes de la franquicia, comenzando con el título original lanzado en 1993 y terminando con el más reciente del 2016.
La editora aprovechó el material para promocionar el DOOM Slayers Club, un programa que ofrecerá recompensas gratuitas, eventos y demás contenido, tanto para Doom como para el próximo videojuego de la franquicia: Doom Eternal, este último con fecha prevista para el 2019.
(Clarin)