Fuerte desplome de los mercados por la incertidumbre económica mundial
Los mercados internacionales sufrieron una notable caída debido a las dificultades que experimenta la economía mundial y que se refleja en los datos de la producción en Europa, Estados Unidos y en la baja del precio del petróleo.
El índice industrial Dow Jones concluyó con una caída del 1,1% tras llegar a perder un 2,5% durante la sesión, en tanto que el índice S&P 500 bajó un 0,8% y el Nasdaq un 0,3%.
Esta evolución negativa expone los temores a una desaceleración de la economía global que surgen de una caída de las ventas minoristas y de los precios de producción durante septiembre,así como de una menor producción industrial en Alemania y Europa.
Asimismo, los precios del petróleo siguieron declinando hoy hasta tocar sus niveles mínimos desde 2010, con el crudo de referencia cayendo 1,26 dólares, a 83,78 dólares el barril, tras hacer descendido 3,85 dólares ayer.
El curso descendente de los mercados también se reflejó en la caída de los precios de los metales, como el cobre que perdió un 2,3%, y en la menor demanda de materias primas por parte de China.
En Europa, el índice FTSE de la Bolsa de Londres perdió 2,83%, mientras que el CAC del mercado de París retrocedió un 3,63%, con la Bolsa de Milán sufriendo la mayor caída de la Eurozona, un 4,44%, dos puntos menos aproximadamente que las pérdida de la Bolsa de Atenas, que se dejó un 6,25%.
El índice IBEX35 de la Bolsa de Madrid perdió un 3,59%, mientras que el DAX de la Bolsa de Frankfurt retrocedió un 2,87%.
En este sentido, el deterioro de la economía de Alemania, verdadera locomotora de Europa y de la Eurozona, constituye una fuente de alimentación de la preocupación y los temores que afectan ahora a los mercados.
Tanto el Gobierno de Berlín como el FMI en su Asamblea Anual del pasado fin de semana han recortado las previsiones de crecimiento de Alemania y a escala mundial para 2014 y para 2015.
También las cifras inflacionarias en China, que han seguido cayendo durante septiembre y que han tocado sus mínimos en cinco años, despiertan, al igual que en Europa, los temores a la entrada de la economía del gigante asiático en una fase deflacionaria.
La idea de que una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos podría retrasar la decisión de incrementar tasas de interés por parte de la Reserva Federal, también influyó negativamente sobre el dólar.
Así, la moneda de Estados Unidos perdió un 18% contra una cesta de monedas y 1,1% contra el yen.
Frente al euro, el dólar descendió 1,3% en la jornada, alcanzando una cotización de 1,2813 unidades por cada billete de moneda única.
La caída del dólar también tuvo su correlato en el precio del oro, que experimentó hoy una subida de siete dólares, a 1.239 por onza, dijeron operadores.
“La baja inflación reforzará la visión de los mercados en el sentido de que la Reerva Federal será mucho menos agresiva a la hora de subir la tasas de interés el año próximo”, dijo el econimista jefe del Deutsche Bank en Estados Unidos.
De conjunto, el mayor temor ahora es que la economía estadounidense esté desacelerándose en lugar de afirmarse, como se pensaba hasta hace poco y, por tanto, acercándose más a la situación deprimente de la economía mundial en lugar de dar apoyo para una recuperación de ésta, coinciden expertos y analistas.