El kirchnerismo quiere debatir la ley de alquileres
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria calificó hoy como una “estafa” que el Gobierno no haya incluido el proyecto de ley de alquileres dentro del temario de sesiones extraordinarias, y exhortó al presidente Mauricio Macri a que lo haga.
Advirtieron que el proyecto que tiene media sanción en el Senado, y que cuenta con dictamen favorable en Diputados tras un dilatado debate, perderá estado parlamentario el 28 de febrero próximo.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el edificio anexo de la Cámara baja, el diputado Adrián Grana recordó que fue el propio presidente Mauricio Macri quien hace menos de dos meses, el 12 de octubre pasado, se había comprometido en una ley de alquileres.
“El presidente nos sorprende con esta decisión de no incorporarlo a extraordinarias. Pero más nos sorprende que ahora diga que no se llegó a consensos”, resaltó el legislador kirchnerista.
Para Grana, “nadie se había enamorado de este proyecto” tendiente a “resolver las asimetrías que existen en las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios”, pero se habían hecho concesiones para lograr un nivel de acuerdo importante.
El Frente para la Victoria había aportado al dictamen de mayorías con disidencias parciales, y estaba dispuesto a votar en general la iniciativa en el recinto.
“Me quedó la sensación que el lobby inmobiliario que no quiere que esta ley salga fue más fuerte que el consenso que habíamos encontrado”, concluyó.
El presidente del bloque FpV, Agustín Rossi, dijo que “estamos en presencia de nueva estafa” de Macri, a quien acusó de haber “jugado con las ilusiones y expectativas de miles de inquilinos” que le creyeron cuando dijo que iba a sancionarse este año una nueva ley de alquileres.
“Si no va a poder cumplir entonces no hagan promesas, porque juegan con las esperanzas y expectativas de los inquilinos”, insistió.
A su turno, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz dijo que con esta decisión de hacer caer la media sanción, el Gobierno “le está tomando el pelo” a la cámara de senadores que hace dos años aprobó el proyecto, que quedó al borde de perder estado parlamentario.
En la misma línea, el referente de la Fundación Habitar Argentina Facundo Di Filippo dijo que “si no hay ley es porque el Gobierno no quiere que haya”.
El proyecto con dictamen favorable plantea, entre otros aspectos, la extensión de dos a tres años los contratos de locación, y establece un índice semestral de actualización de los valores del alquiler. (NA)