La Corte Suprema rechazó la aplicación del 2×1 para los casos de lesa humanidad
La Corte Suprema rechazó la aplicación del 2 x 1 para los casos de lesa humanidad. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti – con Carlos Rosenkrantz en disidencia- se pronunciaron sobre el caso del represor Rufino Batalla, ex agente de inteligencia condenado por el asesinato de Laura Carlotto, la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.
Batalla está en libertad, tras cumplir 8 años y 5 meses de prisión de una condena a 13.
El 2 X 1 es una ley votada en la década de los 90 que establece que los días que los presos pasan en prisión preventiva una vez que los condenan se cuentan doble.
En mayo de 2017, los jueces del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco – con Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda en disidencia- sostuvieron que en el caso del represor Luis Muiña se aplicaba la ley del 2 X1 a los delitos de lesa humanidad, con lo cual muchos militares quedaban afuera.
Pero la reacción social y de los organismos de DDHH, con una masiva movilización a Plaza de Mayo, obligó al Congreso y al Gobierno a apurar una ley correctiva que evitara la extensión masiva a los pedidos para acceder a la libertad de otros militares.
Lo que estuvo en discusión es que hay un principio del derecho penal que dice que las leyes más benignas, aunque el Congreso las derogue, igual se aplican para los procesados y condenados en causas penales. Se llama principio de ultractividad y se aplica para los que cometieron los hechos al momento de la vigencia de esa ley. En el caso de los militares la discusión era si ellos merecen el beneficio de la ley penal más benigna.
Finalmente, con una nueva y distinta mayoría, los jueces Corte Suprema definió hoy que la ley del 2 X 1 no se aplica a casos donde hayan habido delitos de lesa humanidad. (A24)