Se suman los trasplantes, pero faltan recursos humanos y económicos
El Hospital Municipal de Bahía Blanca se mantiene entre los siete hospitales con mayor generación de donantes de órganos y tejidos de la provincia de Buenos Aires, informó la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria Primera- Cucaiba.
En los últimos días, hubo dos donaciones multiorgánicas: uno que se llevó entre el sábado y el domingo de un hombre de 61 años y otro que se finalizó esta madrugada de un paciente de 37.
Así, una mujer de 68 años y un hombre de 71 pudieron ser trasplantadas de hígados en la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de los órganos y tejidos estaban en asignación o en bancos.
“La legislación y la sociedad cambió en parte, pero no los recursos humanos y los elementos de trabajo. Hace algunos días, hubo diez procesos de donación en la Argentina, pero no había suficientes aviones sanitarios, médicos o enfermeros”, señaló el médico Jonás Bracco.
“La ley (Justina) crea unidades o servicios de procuración en todos los hospitales, pero no dice de dónde sale el dinero ni quién es el responsable o el que debe dirigir. Empezamos por el final porque obligamos a hacer algo que no tenemos la capacidad funcional para hacer y estoy hablando de Bahía que tiene un equipo de quince personas que trabaja en la ciudad”, agregó.
ESCUCHÁ EL AUDIO: