lunes, noviembre 25, 2024
InternacionalesPolitica

El Parlamento británico aprobó una moción no vinculante para reconocer al Estado de Palestina

La aprobación se logró con una abrumadora mayoría de 274 a 12 votos, pese al rechazo del gobierno de David Cameron.

El debate, que duró más de cinco horas, fue largo, acalorado y estuvo marcado por la ausencia casi total de la bancada del Partido Conservador, la fuerza de Cameron, y por la división que creó entre los opositores laboristas que impulsaron la iniciativa y sus correligionarios que se negaron siquiera a participar de la sesión parlamentaria.

El laborista Grahame Morris abrió la discusión leyendo el corazón de la moción que impulsó junto con colegas liberal-demócratas, que pertenecen a la coalición de gobierno dirigida por Cameron: “Esta cámara cree que el gobierno debe reconocer al Estado de Palestina a la par de Israel como una contribución para garantizar una solución negociada de dos Estados”, según reprodujo la cadena de noticias BBC.

Se trata de una resolución simbólica, ya que no obliga al gobierno de Cameron a cambiar su política exterior, que hasta ahora apoya una solución de dos Estados, pero sólo cuando ésta sea acordada también por Israel en una mesa de negociación.
Pero aunque la moción aprobada hoy no es vinculante, seguramente tendrá importantes efectos en la escena internacional por el peso estratégico de Reino Unido y su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el voto británico llega dos semanas después de que el nuevo gobierno socialdemócrata de Suecia anunciara que será el primer miembro de la Unión Europea en reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967. Eslovaquia, Hungrí­a y Polonia ya lo habían hecho.

En total, más de 130 países han reconocido el Estado palestino. Los que se niegan a hacerlo son Estados Unidos, Europa occidental, Canadá, Australia, Japón y algunos de sus aliados menores en el planeta.

La bancada laborista en Londres había recibido en este año unas 140.000 mil peticiones de sus electores para impulsar el reconocimiento formal de Palestina como un Estado independiente y, por eso, el líder del principal partido de la oposición, Ed Miliband, ordenó a sus legisladores votar a favor de la moción presentada por Morris. Sin embargo, no todos aceptaron esa orden.

En cambio, los jefes de las bancadas de los conservadores y los liberal-demócratas dieron libertad de voto a sus miembros, al menos públicamente. De los 650 miembros que tiene la Cámara de los Comunes, sólo 286 legisladores estuvieron sentados en el recinto.

Antes del inicio del debate, el vocero de Cameron habló ante la cámara del Parlamento y reiteró la posición del premier: “Fue muy claro sobre la postura del gobierno y no va a cambiar”.

Pero pese a la oposición del gobierno, algunos conservadores votaron a favor de la moción.

El discurso que más conmovió a simpatizantes y detractores de la iniciativa fue el de Richard Ottaway, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, referente de los conservadores y un reconocido defensor del Estado de Israel.

“Mirando a los últimos 20 años, me doy cuenta ahora de que Israel ha ido alejándose lentamente de la opinión pública mundial. La anexión de 950 acres (385 hectáreas) en Cisjordania hace apenas unos meses me indignó más que cualquier otra cosa en mi vida política. Me hizo ver como un tonto y eso es algo que me ofende profundamente”, aseguró el veterano legislador, citado por el diario local The Guardian.

Otros diputados, en tanto, hicieron hincapié en la sangrienta y devastadora ofensiva militar que lanzó recientemente Israel contra la Franja de Gaza.

Durante 51 días, Tel Aviv bombardeó y ocupó el pequeño y asediado territorio, dejando un saldo final de más de 2.100 muertos, tres cuartos de ellos civiles, más de 11.000 heridos, más de 7.000 casas y edificios destruidos, y más de 100.000 nuevos desplazados, que ya no tienen un techo propio y no puede salir de la empobrecida franja para buscar refugio, según la ONU.

Aunque no hubo muchas referencias históricas explícitas, la votación de hoy en Londres reviste un enorme significado político porque proviene de la metrópolis que ejerció el poder colonial sobre el protectorado de Palestina hasta la creación del Estado de Israel en 1948 y la delimitación de facto de los territorios palestinos que hoy reconocen más de 130 países en el mundo y, desde anoche, el Parlamento británico.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *