La sospecha que tiene la jueza sobre el colapso del ARA San Juan
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que convocará a declarar a los familiares de los tripulantes y deslizó que ya hay algunos indicios de por qué pasó lo que pasó, con el fantasma de una posible negligencia sobrevolando la causa, informó el diario Clarín.
Yáñez aspira a realizar una pericia del accidente sin el submarino presente, es decir, hundido a 907 metros y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
En un radio de 80 por 100 metros a la redonda, el Seabed Constructor, a través de los minisubmarinos que lleva a bordo, hizo un mapeo fotográfico y en video que ahora deberá ser reconstruido en tierra por expertos.
“El objetivo es reproducir en imágenes el escenario más fiel posible de cómo quedó el ARA San Juan en el fondo del mar. Es un rompecabezas”, explicó Yáñez.
Otro de los temas que aparece en la agenda de Yáñez es el de la posibilidad o no del rescate del submarino.
La jueza no le cerró la puerta del todo a esta posibilidad. “Puede ser que luego de la representación con las imágenes alguna de las partes no quede conforme. Por eso ordené un estudio de factibilidad técnica y económica de lo que sería un eventual rescate”, aseguró.