Encontraron una momia en la Puna jujeña que tendría mas de 8 mil años
El hallazgo de una momia revolucionó a Barrancas. La localidad está en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Con tan solo 500 habitantes, el pueblo se caracteriza por ser rico en arqueología, con piezas provenientes de civilizaciones antiguas pertenecientes a la cultura Casabindo.
Por eso un grupo de arqueólogos del Conicet está trabajando desde hace varios días buscando algunos elementos antiquísimos. En el último día de tareas los profesionales llegados desde Buenos Aires se sorprendieron con el hallazgo de una momia, aunque todavía no pueden dar más detalles.
“No se hizo público antes, pero la momia ya está en el conservatorio del Concejo Comunal y bien protegida”, dijo Rodolfo Alancay, vocal primero de Barrancas, que agregó que hoy continuarán con los estudios para determinar la edad, el sexo y otras detalles que ratifiquen el origen del cuerpo.
“La momia es algo grandioso, pero hay otras cosas que también se hallaron antes como flechas y piezas de barros, y la idea es poner todo en un museo en el Centro de Interpretación, que tengo entendido está avanzada su creación”, indicó el funcionario en Arriba Jujuy. (Qué pasa Jujuy)