viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Un detector de mentiras con inteligencia artificial, la nueva herramienta de migraciones para entrar a Europa

 

 

Los viajeros que lleguen desde fuera de la Unión Europea a las fronteras de Hungría, Grecia o Letonia serán recibidos por un nuevo sistema informático que analiza su comportamiento físico y gestos faciales en búsqueda de pistas imperceptibles de mentiras o de comportamientos extraños. España también es otro de los miembros participantes en el proyecto, aunque de momento las operaciones comenzarán en los tres países mencionados.

El sistema, denominado Sistema de Control de Fronteras Portátil Inteligente y resumido como iBorderCtrl, está compuesto de múltiples protocolos y plataformas pero su elemento más novedoso es un aparato portátil con el que los agentes fronterizos comprobarán hasta 38 micro-gestos faciales recogidos de forma minuciosa según las preguntas realizadas por los agentes. iBorderCtrl está creado y gestionado por una compañía luxemburguesa denominada European Dynamics.

Esta información será combinada con los datos de anteriores entradas y salidas del individuo, capturará nuevas fotografías de la cara y comprobará los pasaportes. A nivel biométrico realiza capturas de huellas dactilares, hará un escaneo de las venas y arterias de la palma de la mano y con esos datos hará un asesoramiento al agente fronterizo sobre la identidad de esa persona.

Las pruebas iniciales de laboratorio demostraron una fiabilidad en del 76% en cuanto a la detección de mentiras, pero miembros de su equipo creador confían elevarlo al 85% una vez que se comience a utilizar en entornos reales y puedan ajustarse los algoritmos con mayores grupos de personas.

De momento la participación en esta prueba es voluntaria por parte de aquellas personas que quieran cruzar la frontera “de forma más rápida”. Aquellos que quieran podrán optar por la opción tradicional aunque podría conllevar mayores tiempos de espera o comprobaciones más concienzudas de sus vehículos o equipaje. Serán los agentes miembros del Frontex, el cuerpo europeo de protección de fronteras y costas, de decidir en todo momento cómo evaluar el acceso final de cada persona que se presente en sus puestos.

El proyecto fue financiado en su totalidad por la Unión Europea con una partida de 4,5 millones de euros y sus fases iniciales comenzaron en septiembre de 2016. De momento la Comisión Europea lo ha calificado como una historia de éxito en una publicación en el sitio web oficial. El objetivo final por parte de la Unión Europea es reducir los costes de la protección fronteriza y acelerar los procesos de aceptación de entrada de los más de 700 millones de personas que pasan cada año sus fronteras exteriores.

(Fuente: La Vanguardia)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *