Desarticulan una red de explotación de transexuales en España
La Policía Nacional española publicó este miércoles el video de un operativo contra la trata de personas y la prostitución forzada en Murcia y otras ciudades del país en el cual fueron liberadas quince jóvenes transexuales de nacionalidad brasileña.
Se detalla que trece personas fueron arrestadas por el caso y que los delincuentes engañaban a sus víctimas, de origen humilde, para trasladarlas al país ibérico y utilizaban artículos de santería y magia negra —creencias muy arraigadas entre ellas— para coaccionarlas.
Las autoridades habían abierto una investigación a partir de la denuncia presentada por una de las víctimas, quien reveló haber ingresado a España de manera ilegal con la ayuda de otro ciudadano brasileño que se hizo cargo de los costos del viaje.
De este modo, la denunciante contrajo una deuda con su compatriota y se vio obligado a prostituirse para devolver esa suma, mientras que el acreedor le profería amenazas y la agredía físicamente con el objetivo de recuperar su dinero.
Las pesquisas realizadas para verificar estos hechos llevaron a los investigadores a descubrir la existencia de una red criminal que se dedicaba a la explotación sexual de personas en una propiedad de un ciudadano brasileño, el principal sospechoso del caso. Posteriormente, se comprobó la conexión de este establecimiento ilícito con otros prostíbulos locales, con quienes los detenidos intercambiaban a sus víctimas.
Los allanamientos realizados por la Policía revelaron, además, que las víctimas del grupo criminal eran obligadas a consumir y vender cocaína, además de ser privadas de su libertad en habitaciones y de sufrir amenazas y agresiones por parte de los delincuentes, quienes les quitaban todo el dinero recaudado por la venta de estupefacientes y la prostitución.
Se detalla que los detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años, son de nacionalidad colombiana, brasileña, peruana, española y rumana. Cuatro de ellos fueron ingresados en prisión, mientras que los nueve restantes quedaron en libertad con cargos. (RT)