Reforma judicial: aprueban ley para cambios en la selección de magistrados
Fue aprobado el proyecto que modifica el método del examen que enfrentan los aspirantes a jueces y fiscales bonaerenses y forma parte del paquete de leyes de la Reforma Judicial de María Eugenia Vidal.
El proyecto define que el Consejo de la Magistratura deberá “convocar dos veces por año a examen de oposición de postulantes” y establece como obligatoria la aprobación en la Escuela Judicial para poder participar.
“Estamos perfeccionando lo que establece la Constitución Provincial. Viene a limitar las facultades de los órganos políticos al emitir las ternas por las cuales se eligen los jueces”, detalló Santiago Nardelli (foto).
Por otra parte, también modifica el artículo 26 de la 11.868 y establece la metodología que seguirá el examen. “Consistirá en una evaluación escrita, y una evaluación oral que será videofilmada”, indica el proyecto oficialista.
“El curso de selección deberá estar conformado por dos ciclos. Uno común a todas las especialidades, y un segundo con contenidos específicos. En ningún caso la duración del curso de formación será inferior a un año y meses, o superior a los dos años”, precisa.
Por último, instaura el orden de mérito de los candidatos, combinando los resultados de la escuela judicial, los exámenes escrito y oral, la entrevista y la evaluación psicológica.
No existía hasta hoy esa herramienta en la provincia: el examen se aprueba o no y todos los que lo hacen quedan en las mismas condiciones, no importa si lo hicieron con holgura o ajustados, y es la política la que selecciona. (Diputados BSAS y DE LA BAHÍA)