viernes, noviembre 22, 2024
Espectáculos

Las mejores películas basadas en libros

 
Ben-Hur (1959)

Comenzamos este listado con una de las historias que más veces se han llevado al cine: Ben-Hur. Se trata de una película épica que está basada en la novela de “Lewis Wallace” y que, hoy en día, es uno de los filmes referentes dentro de este género. Aunque sea una cinta de 1959, a día de hoy, sigue siendo muy recomendable ya que ha envejecido con una gran dignidad.

 

 

El Padrino (1972)

Si hablamos de las mejores películas basadas en libros, evidentemente, tenemos que hablar de una de las sagas más aplaudidas y reconocidas del séptimo arte. Tanto la primera como la segunda parte de El Padrino están inspiradas en una novela escrita por Mario Puzo y que lleva el mismo nombre que se le dio al filme. Gracias a esta obra literaria, el director Francis Coppola pudo crear una de las trilogías más exitosas dentro del mundo del cine.

 

 

Jurassic Park (1993)

¿Sabías que la saga de Jurassic Park estaba inspirada en una novela de ciencia-ficción? El autor de esta exitosa historia es Michael Crichton que jugó con la posibilidad de que se pudieran clonar los dinosaurios gracias a la sangre que tenía acumulado un mosquito dentro de un ámbar. Steven Spielberg fue el cineasta que se encargó de dirigir la adaptación cinematográfica consiguiendo un éxito TOTAL entre el público y la crítica.

 

 

El señor de los anillos (2001)

Evidentemente, otra de las sagas más importantes de las últimas décadas y que también provienen de un libro es El Señor de los Anillos. Se trata de una adaptación de la trilogía elaborada por Tolkien y que fue adaptada por Peter Jackson. Las novelas ya habían cosechado un gran éxito entre los lectores y, por tanto, su adaptación al cine tuvo una gran expectación. El resultado fue inmejorable: tres películas impecables con efectos especiales de primera calidad.

 

 

Harry Potter (2001)

El mismo año que se adaptó El Señor de los Anillos al cine, también lo hizo otra saga de libros que estaba causando un auténtico furor. Hablamos de Harry Potter, una saga escrita por la autora J.K Rowling y que, pese a estar pensada para un público infantil, al final terminó conquistando a todo tipo de público. Debido al éxito de las novelas de esta autora, se decidió llevar a la gran pantalla el mundo mágico que se centra en escuela de Hogwarts.

 

 

El pianista (2002)

En el 2002 apareció una película que conmocionó a todo el mundo. Se trata de “El pianista”, una cinta que lanzó al estrellato a Adrien Brody y que fue dirigida por un grande entre los grandes: Roman Polánski. Pero, lo cierto, es que la historia de la supervivencia de este judío en la Alemania nazi proviene de las memorias que el músico judío Wladyslaw Szpilman escribió sobre su vida y sus experiencias durante la época de Hitler. Este film fue todo un éxito y consiguió ganar 3 premios Oscar entre los que destacaron Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=yDA1mK6v-ME

 

El perfume (2006)

Otra de las mejores películas basadas en libros es, sin lugar a dudas, El Perfume. Se trata de un film que está basado de la novela “Das parfum”, escrita por el alemán Patrick Sÿskind en el 1985. Se convirtió en un best-seller en el país y, también, se tradujo a más de 40 lenguas de todo el mundo. Debido a su éxito, al final se decidió adaptar esta fascinante y espeluznante historia a la gran pantalla.

 

 

Matar a un ruiseñor (1962)

Podríamos citar Matar a un ruiseñor como una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos, pero también como una grandísima película biográfica. Robert Mulligan dirigió esta película basada en la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor. En ella, la escritora contaba su infancia en su Alabama natal, con cierto tamiz de ficción.

 

 

Los Santos Inocentes (1984)

El cine español también ha dado grandes películas basadas en un libro (y algún que otro cómic también): Los Santos Inocentes de Miguel Delibes, que se adaptó a película de manos de Mario Camus. Su reparto reunió a monstruos de la escena como Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, entre otros.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DwwxHK3eqUg

 

La Princesa Prometida (1986)

La Princesa Prometida no solo es una de las mejores películas basadas en un libro que nos dio los años 80. También es una de las mejores películas de culto que existen. Esta adaptación a cine, dirigida por Rob Reiner, se basa la novela La princesa prometida de William Goldman, un cuento infantil poco convencional.

 

 

La hoguera de las vanidades (1990)

Nos ponemos serios para hablar de La hoguera de las vanidades, una película protagonizada por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith. La película está basada en el libro homónimo de Tom Wolfe en el que se narra lo más apestoso y sucio del mundo de Wall Street.

 

 

El club de la lucha (1999)

El club de la lucha se convirtió, por muchos motivos, en una de las películas clave de los 90. David Fincher (Zodiac, La red social, Perdida) fue el responsable de adaptar a película el libro de Chuck Palahniuk. En ella se narra como dos personas opuestas montan un club clandestino en el que la gente se pelea por mero placer.

 

 

Criadas y Señoras (2011)

Cerramos nuestra lista de mejores películas basadas en novelas con Criadas y Señoras. La película que nos referimos se basa en la novela The Help, de la escritora Kathryn Stockett. Tanto en el libro como en la novela se narran las diferencias sociales entre la asistentas y las señoras del sur norteamericano.

Ambientado en Jackson (Misisipi), Stockett narra lo sucedido en diversas casas de la localidad, en las que las criadas negras en casas de amas blancas. Una muchacha de origen anglosajón y adinerada se dará cuenta de las hondas diferencias de trato y salario de las trabajadoras. Conmovida, expondrá esta situación a través de un libro.

Y con esto cerramos nuestro listado de cine, dedicado a las mejores películas basadas en libros y novelas. Por supuesto, como viene siendo de corriente, nos hemos dejado muchas obras de las que queríamos hablar. El juego de Ender, Forrest Gump, La jungla de Cristal, Cadena Perpetua, Acorralado, El Mago de Oz, El carnaval de las Tinieblas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Lolita, etc…

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *