Encuesta: Vidal mide mejor que Cristina y Mauricio Macri
Hoy, ningún candidato a presidente alcanza el 40% de votos -el mínimo para ganar en primera vuelta- y por eso el escenario es de balotaje. En la puja general, los dos dirigentes que siguen en punta son Mauricio Macri y Cristina Kirchner.
El resto de los datos genera más bien incertidumbre:
De los otros postulantes, el más cercano es Sergio Massa, pero aún está lejos. ¿Llegará?
Todavía hay más de un 17% de indecisos. ¿ Cómo se repartirán?
Algunos aspirantes están mejor para la segunda vuelta que para la inicial. ¿Se mantendrán?
Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta de Management & Fit, a la que Clarín accedió de manera exclusiva. La medición se conoce luego del lanzamiento del espacio “Una alternativa para la Argentina”, el armado peronista que tiene como organizadores a Massa, los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, y el jefe de los senadores del PJ dialoguista, Miguel Pichetto. La consultora trabaja para varios de ellos e incluso prestó oficinas para la presentación.
El trabajo de M&F se basa en un relevamiento nacional de 2.400 casos, recolectados entre el 8 y el 11 de este mes, y con margen de error de +/- 2%.
La primera pregunta electoral abor- da el lanzamiento del nuevo espacio. Y blanquea dónde quiere ubicarse este grupo. “¿Considera usted que un espacio político no kirchnerista ni macrista podría gobernar la Argentina?”, indaga M&F. El 46,3% responde que sí. Completan un 29,5% de “no” y un 24,2% de “Ns/Nc”.
Luego arrancan las preguntas más específicas de la elección. Y de entrada se ve la vigencia de la grieta. “¿A cuál de las siguientes opciones usted se siente más cercano a votar?”. Entre “Mauricio Macri o un candidato de su espacio” y “Cristina Fernández de Kirchner o un candidato de su espacio” superan los 50 puntos. Tercero, lejos, viene “un candidato del espacio liderado por Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti”.
En un escenario de primera vuelta, muy general, con más de un candidato por espacio, es interesante quién puntea: María Eugenia Vidal. La gobernadora volvió a ser medida como una variante oficialista para la presidencia. Y en general le va bien (y mejor que a Macri). De todos modos, en el Gobierno aseguran que no analizan esa posibilidad (ver pág. 7)..
En la tabla, Vidal queda primera apenas por encima de Cristina (20,6% a 19,5%). Luego viene Macri, con 13%. Es decir, Cambiemos totaliza 33,6%. En cuanto al kirchnerismo, se agrega la alternativa Axel Kicillof, que llega a 9,1%. Total para los K: 28,6%.Las variantes del PJ dialoguista son Massa (11,7%) y Urtubey (5%). Suman 16,7%, Otra vez terceros, pero alejados.
Ya pensando en un balotaje, la consultora se mete con los pisos (”seguro votaría”) y los techos (”nunca votaría”) de los principales candidatos. La mejor posicionada, nuevamente, es Vidal, en ambos rubros. Cristina y Macri parten de un apoyo considerable, pero también son los que contraponen mayor rechazo. Los más flojos son Massa y Urtubey.
Sin embargo, como se marcó en el arranque de la nota, cuando se ofrecen las simulaciones de balotaje, “un candidato de otro espacio” -como podrían ser los peronistas moderadosle gana a Macri. En cuanto a la grieta, tanto el Presidente como la gobernadora aparecen triunfantes en una segunda vuelta ante CFK.
Para la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, “si se consolidara una alternativa peligran Cambiemos y Cristina. La ex presidenta está afectada, no sabemos cuánto aún, por su situación judicial. Y a Macri lo van a evaluar por una gestión que hoy tiene casi 40 puntos más de desaprobación que de aprobación”.
De todos modos, Fornoni advierte que “el escenario electoral es incierto. Podemos recordar que a esta misma altura del 2015 Macri aparecía tercero en las encuestas. El Gobierno está en su laberinto: por un lado, el deseo claro de que siga su implícita sociedad electoral con Cristina; y, por el otro, su distancia con el radicalismo y, por distintas circunstancias, con las dos mujeres más importantes de la coalición: Vidal y Carrió”. (Diario Clarín)