La enfermedad arterial también es un problema para los jóvenes
El 20% de los menores de 30 años tiene las arterias más rígidas de lo esperable para su edad, lo que es un predictor a largo plazo de infartos, accidentes cerebrovasculares, trastornos cognitivos o insuficiencia renal.
Por tal motivo, los especialistas destacaron la importancia de la prevención y de adquirir hábitos saludables desde la temprana edad.
Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del área de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA, afirmó que “no solo debemos cuidar nuestro corazón, sino también ayudar a cuidar el de los demás” y destacó que “la pregunta es cómo y la respuesta es sencilla: con prevención y educación”.
“La tecnología avanzó de sobremanera, contamos con innumerables estudios complementarios, genéticos y fármacos, pero nos estamos olvidando de lo básico que es que el paciente no modifica hábitos o conductas que atentan contra su salud, por ende sigue sumando factores de riesgo cardiovasculares. Cegados por tratar la enfermedad dejamos de lado la salud”, explicó Reguera. (NA)