sábado, noviembre 23, 2024
Espectáculos

Las mejores películas musicales de todos los tiempos

 

 

Cantando bajo la Lluvia (1952)

Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds protagonizan esta comedia dramática que todos recordamos por el chalado que aunque se ponía hecho una sopa, seguía cantando bajo la lluvia.

Como curiosidad, lo que llovía no era leche (como dicen por ahí), para que la cámara pudiera captarla y no agua.

Realmente se logró ver el agua con efectos de iluminación. Lo que sí es cierto es que el pobre Gene Kelly rodó la secuencia con 39 grados de fiebre.

La trama de esta vieja película musical, un clásico básico, gira en torno a Don Lockwood, una estrella del cine mudo, que ve como la industria cambia radicalmente con la llegada del cine sonoro. Los cambios en las producciones llegarán a Lockwood de manera casi imprevista, al tiempo que conoce el amor.

Este clásico holliwoodiense ha sido remasterizado y ya contamos con la edición Blu-Ray de Cantando bajo la lluvia.

Chicago (2002)

Rob Marshall adapta el clásico homónimo de Broadway de John Kander, que a su vez se basa en una obra de teatro de 1926.

Esta película musical protagonizada por Reneé Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere narra un proceso de asesinato en plena Ley Seca en Chicago.

Una ama de casa es acusada de asesinar a su amante a sangre fría y se enfrenta al corredor de la muerte. Para evitarlo, recurrirá a todo tipo de artimañas y picarescas con el fin de librarse de la picota y alcanzar su sueños: ser una gran corista. ¿Lo conseguirá?

 

 

El Fantasma de la Opera (2004)

Joel Schumacher dirige esta adaptación del musical homónimo de Andrew Lloyd Webber (Cats), que a su vez se basa en la negra novela gótica de Gaston Leroux. Basada en un auténtico éxito en los escenarios, la película de Schumacher compensaba imprecisiones históricas y alguna que otra inconcreción narrativa con un montaje impresionante y una adaptación brillante de las canciones.

Emmy Rossum (Inside, Dragon Ball Evolution), Gerard Butler (300, Rockanrolla) y  Patrick Wilson (Watchmen, la serie de Fargo) son los protagonistas de este drama romántico.

La película, ambientada en Francia a finales del siglo XIX, narra cómo una joven cantante se convierte en objeto de deseo y en la obsesión de un complicado genio de rostro deforme, que mora en las catacumbas del Palacio de la Ópera de París.

 

Grease (1978)

Olivia Newton-John y John Travolta (Pulp Fiction, The Punisher) son los protagonistas de esta comedia adolescente de instituto en clave musical con la que varias generaciones hemos bailado, cantado y (¿por qué no decirlo?) reído. Ambientada en los felices años 50 en EEUU, la película narra el noviazgo y desamores de Sandy, la chica nueva del instituto, y el malvado de Dany Zuko. Lo de Grease es una referencia a la brillantina (grease) que el personaje de Travolta y sus colegas se ponen en el pelo para maquearse y que dio lugar a un grupito de la subcultura en los 50, conocido como greasers.

 

 

El Mago de Oz (1939)

El cine musical no sería lo mismo sin El Mago de Oz (The Wizard of Oz), una película dirigida por cuatro de los mejores directores de Hollywood en su momento: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor.

El reparto además contaba con una de las caras más angelicales de la época, la de Judy Garland. Esta adaptación del libro de Lyman Frank Baum se inspira en la primera mitad del cuento original de este autor, relatando el primer viaje de Dorothy (Dorita en la traducción que aún manejamos).

Como dato, a día de hoy la película de El Mago de Oz se considera una de las obras culturales claves y un bien de la humanidad según la UNESCO.

 

El violinista en el tejado (1971)

Una de las películas mejor consideradas del género musical. Basada en la obra musical de 1964, El violinista en el tejado retrata la vida de una comunidad judía a principios del Siglo XX en el pueblo de Anatevka, en la Rusia zarista.

La trama se centra en los últimos años de esta comunidad, antes de que los edictos zaristas obliguen a los judios a emigrar fuera del imperio.

Tevye (encarnado por Chaim Topol, Zarkov en Flash Gordon) debe lidiar con los cambios que operan en la pequeña comunidad y con el hecho de que sus hijas crezcan y desafíen la tradición y lo que se espera de ellas. Teyve, protagonista de la obra, también sirve de narrador.

El título hace referencia a lo precario de la situación del violinista, que trata de tocar encima de un tejado, aún a riesgo de caerse y romperse el cuello. Esta analogía compara al hipotético violinista con la comunidad judía de Anatevka, la cual debe hacer “malabarismos” para sobrevivir a la creciente presión de sus vecinos ortodoxos y, en particular, a las autoridades zaristas.

 

 

Moulin Rouge (2001)

Esto sí que es una película original, aunque hay quien dice que se basa en La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas.

Ewan Mcgregor (Star Wars) y Nicole Kidman (Stoker, Wide Eyes Shut) son los cabezas de esta película musical en clave de jukebox, que reversiona numerosas obras de pop y rock.

Moulin Rogue nos traslada a París en 1900. Un depresivo escritor escocés recuerda a su amada, narrando sus memorias en las que relata cómo se conocieron y vivieron su apasionado romance. Sin embargo, ni el destino ni la fortuna parece sonreír a la pareja de amantes, cuyo deseo de estar juntos desafiará a los hados y a la sociedad en la que viven.

 

La Leyenda de la Ciudad sin Nombre (1969)

Titulada originalmente “Paint Your Wagon” (Pinta tu carro), La Leyenda de la Ciudad sin Nombre es una comedia musical western, con trama de picaresca como base.

Clint Eastwood , Lee Marvin y Jean Seberg son los protagonistas de esta historia ambientada en La Fiebre del Oro y que narra el asentamiento de una pequeña localidad minera, ubicada sobre una rica cuenca aurífera.

La trama relataba, de manera bastante ligera, lo que pasaba con el hombre aventurero del siglo XIX cuando se disponía a crear su propio reducto de civilización.

Este comedia es de uno de esos títulos recomendados dentro del género musical.

 

 

Los Miserables (2012)

En 2012, y después de muchas intentonas, este clásico musical francés llegó al cine con un reparto de lujo, narrando una de las historias más emocionantes y emblemáticas de la literatura universal.

Esta aplaudida versión cinematográfica protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried apenas necesita presentación. De hecho, todos recordán que Anne Hathaway recibió el Oscar a mejor actriz secundaria por su papel en este increíble musical.

Basada en la novela homónima de Victor Hugo, la trama sigue a Jean Valjean, un criminal convicto, reconvertido en un hombre justo y de fe por la gracia de un misericordioso religioso. Huyendo siempre de la justicia, y haciéndose cargo de una joven huérfana, Valjean será testigo de los cambios políticos y revolucionarios de la Francia de principios del siglo XIX.

 

 

Cabaret (1972)

Y ni mucho menos íbamos a olvidarnos de mencionar Cabaret, uno de los mejores musicales de los años 70. Cabaret es una adaptación del libro Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin, 1939) que se ambienta en la Alemania de entreguerras durante la República de Weymar, poco antes del ascenso del Partido Nazi al poder.

La historia narra la tórrida relación entre un estudiante de Cambrigde interpretado por Michael York, y una mujer de cabaret a la que da vida Liza Minnelli.

La película Cabaret ganó varias estatuillas en su momento y está considerada como un bien cultural mundial, al igual que El Mago de Oz. De hecho, su sutil narrativa revela los puntos más oscuros de los años previos al nazismo, mostrando un retrato de una Alemania decadente y abatida, que serviría de caldo de cultivo para la dictadura.

 

Los Productores (2005)

Mel Brooks (Spaceballs) se reversiona a sí mismo adaptando la obra musical que a su vez se basa en una de sus primeras películas titulada también Los Productores.

La trama se ambienta en 1950/60 en Broadway. Un arruinado productor judío de musicales descubre gracias a su contable, también judío, que si se hace una obra tan mala que hayan de cerrar el mismo día del estreno, no tendrán que pagar ni hacienda ni a los inversores. Dispuestos a dar el pelotazo de sus vidas, el dúo da con la madre de los fiascos teatra: “Primavera para Hitler, las alegres aventuras de Adolf y Eva en Berchtesgaden”, una obra que ofenderá a personas de cualquier credo, nacionalidad, sexo y religión… Sin embargo, algo no va como esperaban.

 

https://www.youtube.com/watch?v=C9CLszcddVk

 

Mary Poppins (1964)

Tampoco íbamos a dejar la oportunidad de hablar de Mary Poppins, un musical que no hubiera llegado a hacerse si la autora de los libros originales, P. L. Travers, no hubiera dado su brazo a torcer con una adaptación que en poco o nada se parecía a su obra. Robert Stevenson fue el director de esta cinta que ganó un Oscar para Julie Andrews, junto a los de mejor canción, mejores efectos visuales, mejor edición y mejor adaptación.

La película de Mary Poppins se ha consagrado como un clásico inmortal del Séptimo Arte.

 

My Fair Lady (1964)

Rex Harrison y Adrey Hepburn protagonizan esta adaptación de la obra de teatro que a su vez se basa en la novela Pigmalion (1913).

La historia se ambienta en la Londres de finales del siglo XIX y  narra como Henry Higgins, un caballero solterón inglés, realiza una apuesta con otro caballero para educar a una joven florista, carente de formación o modales, con la intención de colarla en una recepción real, haciéndola pasar por una gran dama.

 

https://www.youtube.com/watch?v=phUUHRg_QOA

 

Sonrisas y Lágrimas (1965)

Y hablando de Julie Andrews. Esta actriz en 1965 hizo otro musical por el que ha pasado a la historia. Conocido en su versión original como The Sound of Music (o La Novicia Rebelde en Hispanoamérica), Sonrisas y Lágrimas se basaba en la historia pseudoficticia de la verdadera familia von Trapp. La trama narra como una novicia se va de institutriz a casa del viudo Barón von Trapp y acaba convirtiéndose en la niñera y mejor amiga de los hijos de este. Este musical, es sin embargo una de esas joyas que nos deja algún que otro buen sabor de boca debido a esa inocencia y blancura innanta que tiene. Además, por otro lado, los números musicales siguen siendo una joyita de la cultura popular y del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=cBAz0td7GiU

 

The Rocky Horror Picture Show (1975)

En 1975 llegaba al cine un éxito de los teatros londinenses: The Rocky Horror Show. La obra, como la película, parodiaban el género de las cintas de serie-B y las pelis de terror y de ciencia ficción de la serie-B.Una jovencísima Susan Sarandon ejercía de heroína, mientras Tim Curry se calzaba un corsé y se convertía en un “dulce travestí del planeta Transexual en la galaxia Transilvania”.

Un hito en la lucha por la libertad sexual y con un discurso de parodia y crítica hacia los estrictos roles sociales y sexuales tradicionales, The Rocky Horror Picture Show ha sentado base en el mundo del espectáculo. De hecho, ya se dice que hay un remake en cine en marcha.

 

West Side Story (1961)

Adaptación de una obra de Broadway y una historia de Romeo y Julieta moderna.  Los protagonistas son Maria y Tony, dos miembros de bandas rivales de las malas calles en lo más profundo de Nueva York que se enamoran trágicamente. Natalie Wood y Richard Beymer eran los protagonistas de este drama racial. Se convirtió en la película musical más galardonada de todos los tiempos.

 

La-la-Land (La Ciudad de las Estrellas, 2016)

Una película que ganó un Óscar. ¿O al final fue que no?.

Damien Chazelle nos brindó La-la-Land (La Ciudad de las Estrellas en España). La trama de esta película musical cuenta el encuentro entre Mia (Emma Stone), una actriz aspirante, y Sebastian (Ryan Gossling), un pianista desempleado, en Hollywood y de cómo ambos tratan de cumplir sus sueños de ser grandes estrellas en la ciudad de Las Estrellas.

https://www.youtube.com/watch?v=Ekrr94BohBQ

 

La Bella y la Bestia (1991 y 2017)

Hablamos de La Bella y la Bestia, la película original de animación de Disney, o el remake de acción real de esta,sigue siendo un espectáculo audiovisual.

Y es que la música original de Alan Menken siempre es un gozo para los oídos. De hecho, la BSO y el sonido de la cinta original fueron ganadores de un oscar en 1991. E incluso entró en la categoría de mejor película, motivo por el cual se creó la categoría de mejor película animada.

 

Mamma Mía! (2008)

Mamma Mía! fue una divertida película en clave de comedia romántica que se basaba en el musical homónimo de Londres de 1999.

La historia contaba como la joven Sophie Sheridan, que estaba a punto de casarse, mandaba tres invitaciones. Cada una de ellas a un hombre que podría ser su verdadero padre biológico. Esto obligaría a su madre, quien la crió en solitario, a desvelar cuál es el verdadero progenitor.

Mamma mía! cuenta con un elenco de lujo, formado por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård y Amanda Seyfried entre otros.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *