Polémica por la medida para expulsar a presos extranjeros
El juez federal de Mendoza, Sebastián Sarmiento, opinó sobre el programa para deportar a presos extranjeros que está llevando a cabo el Gobierno de Buenos Aires y señaló que la medida “no va a cambiar la realidad de las cárceles argentinas”.
“Llama la atención realmente cuando las personas extranjeras (en las cárceles) no es un tema de urgencia. La cantidad de personas extranjeras están entre el 4 y el 6 por ciento, no es el origen del colapso de las cárceles argentinas por eso se cuestiona esta medida“, señaló Sarmiento.
El especialista comparó la medida con la de construir cárceles, y explicó: “La solución no tiene que ver con expulsar, sino con cuestiones de política criminal. No soluciona todos los conflictos sociales”.
Y agregó: “Lamentablemente se quiere resolver todos los conflictos con la cárcel y ahora se dan cuenta que hay el doble de las personas que puedan entrar”.
Además, consideró que la medida “viola las normas constitucionales” al expulsar a presos extranjeros sin condenas firmes.
El Gobierno de Buenos Aires ha anunciado que deportará a los presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de sus condenas en cárceles de la capital argentina.
Según señaló el diario La Nación, ya se han expulsado a 23 inmigrantes y hay otros 300 a la espera de ser repatriados. Una vez expulsados, los inmigrantes quedan en libertad, pero tienen prohibido regresar legalmente al país.
Fuente: Cadena 3