Los jubilados deberán dar conformidad para descuentos en sus haberes
Para prevenir irregularidades y fraudes, los jubilados y pensionados deberán dar su conformidad con los descuentos no obligatorios, como cuotas sociales o por préstamos, sobre los haberes que realiza la ANSeS por cuenta de organismos públicos, entidades empresarias y sindicales, obras sociales y cooperativas.
Actualmente hay más de 1,1 millón de jubilados y pensionados que tienen algún descuento no obligatorio, en promedio de $ 674 mensuales. La cantidad total de descuentos, porque muchos los beneficiarios tienen más de uno, es de 1.907.466. En promedio se descuentan $ 753.498.712 mensuales: 68% en créditos y 32% entre cuota social y servicios especiales. Y 432 son las entidades habilitadas para efectuar descuentos, según los datos de la ANSeS.
La Resolución N° 131 del organis- mo previsional, publicada este viernes en el Boletín Oficial, aclara que “los Centros y/o Asociaciones de Jubilados y Pensionados podrán adherir a la presente operatoria únicamente a los efectos de la percepción de la cuota social, que no podrá exceder del 5% del haber mensual, sin que ello implique en modo alguno que al valor de dicha cuota pueda asignarse el carácter de anticipo de prestaciones”.
Todas esas entidades deberán adherir a los nuevos requisitos estable- cidos en la resolución.
Por realizar ese descuento, la ANSeS percibirá de la entidad beneficiaria “un arancel equivalente al 1% calculado sobre el total a depositar para cada entidad en concepto de costo administrativo”. Y “la percepción por parte de la entidad de las sumas retenidas a su favor se efectivizará a través de una transferencia bancaria”.
La resolución indica que a partir del 1 de septiembre cada jubilado deberá controlar si corresponde ese descuento e indicar si acepta que se lo sigan haciendo. Así deberá hacer un trámite confirmándolo ante ANSeS, de manera presencial sin turno en una oficina o por teléfono, gratis desde cualquier teléfono fijo al número 130, opción 5 y luego 6. Los jubilados y pensionados tienen 60 días para realizar esta gestión. (Diario Clarín)