viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

En Argentina, 7 de cada 10 personas dicen ser capaces de identificar una “fake news” (noticias falsas)

 

 

Un estudio de la agencia francesa de investigación de mercados Ipsos trajo certidumbre sobre la compleja relación entre los usuarios y las famosas “fake news”. Según los datos recavados de 27 países, en Argentina 7 de cada 10 personas se considera capaz de identificar una noticia falsa en internet.

A la afirmación “estoy seguro de que puedo diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa”, el 63% de los encuestados contestaron afirmativamente, según la encuesta divulgada este viernes. En el caso de Chile, Perú, Argentina, México y Brasil el porcentaje fue respectivamente de 76%, 76%, 72%, 72% y 68%.

Los encuestados se consideran en general más preparados que sus conciudadanos, puesto que el promedio baja a 41% cuando se les pregunta si una persona media en su país es capaz de identificar una noticia falsa. Este rubro lo encabeza Perú 46%, Chile 44%, México 44%, Brasil 38% y por último Argentina 37%.

Por otro lado, el 65% de las personas interrogadas a nivel internacional considera además que sus conciudadanos viven en su propia burbuja en internet, buscando principalmente opiniones similares a las suyas, pero solo el 34% admite vivir en su microcosmos.

Asimismo, el 48% declaró haberse creído al menos una información hasta descubrir que finalmente era falsa.

Sobre el por qué la gente se equivoca comúnmente sobre su país y la manera en que cambia de opinión, especialmente sobre temas como la inmigración y la inseguridad, los encuestados lo aducen principalmente a que son los políticos quienes engañan (52%), los medios (49%), las propias personas que tienen una visión equivocada del mundo (43%) y las redes sociales (41%).

La encuesta de Ipsos fue realizada entre el 22 de junio y el 6 de julio, entre más de 19.200 personas de 27 países.

En el marco de la lucha contra las “fake news”, las redes sociales son la vía principal para la propagación de este tipo de contenido. Un claro ejemplo fue la última elección presidencial en Estados Unidos y como una agencia británica de análisis de datos -Cambridge Analytica- vulneró la privacidad de los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg en favor de la campaña de Donald Trump.

Por ese motivo, Facebook y Twitter prometieron proteger mejor sus plataformas de cara a las elecciones intermedias de noviembre y así reforzar sus esfuerzos para expulsar a intereses extranjeros que buscan sembrar divisiones en la democracia estadounidense.

Sheryl Sandberg, la segunda al mando en Facebook, y Jack Dorsey, director general de Twitter, testificaron ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense. No así Alphabet, dueña de Google, que se negó a enviar a su principal ejecutivo.

Fuente: AFP

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