Se agrava el conflicto salarial y los docentes universitarios evalúan extender el paro
Los gremios reclaman un 30% de aumento, contra el 15% ofrecido por el Gobierno. Habrá una clase pública en Plaza de Mayo y anuncian una marcha para el 30 de agosto.
Los docentes de las Universidades Nacionales cumplirán el viernes una semana de paro en reclamo de una mejora salarial. Mientras los profesores anunciaron una marcha desde el Congreso para el 30 de agosto y una jornada de clases públicas, el Ministerio de Educación informó que “no tienen precisiones para comunicar”. Cientos de alumnos se sumaron al reclamo con una campaña en las redes sociales.
Los gremios universitarios reclaman un 30% de suba, contra la oferta del 15 % propuesta por las autoridades del ministerio que dirige Alejandro Finocchiaro. Hasta la última paritaria del 10 de agosto, los docentes solo habían recibido un aumento del 5% en junio desde el 1° de marzo.
El secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos de Feo, explicó que en la paritaria de fines de marzo les propusieron una suba del 15% en cuotas (la última se cobraría en enero del 2019) y ellos pidieron un 25% más cláusula de actualización. “Llegamos a mayo sin resolución al tema y no hubo ninguna reunión más hasta el 13 de agosto, cuando insistieron en la propuesta del 15% con la última cuota a cobrarse en noviembre en vez de enero”, agregó.
El docente señaló que les ofrecieron pagarles el 5.8% sumado al 5% que les habían dado en mayo, pero remarcó que “el número final sigue siendo el 15%”. “Estamos dispuestos a negociar, pero si la propuesta siempre es 15% es muy difícil. Del otro lado hay una posición cerrada”, afirmó.
Los docentes universitarios reclaman que la suba de sueldos está muy por debajo de la inflación. Según la última medición del INDEC, la inflación en julio fue del 3,1% y trepó a 19,6% en lo que va del año. La suba generalizada de precios interanual, comparada con el mismo mes del año pasado, alcanzó el 31,2%.
Así, la CONADU informó que el viernes se reunirán en un plenario para definir si extienden o no el paro. En este contexto, desde el Ministerio de Educación dijeron que “se está pensando en la forma de resolver el conflicto”. Sin embargo, señalaron que por el momento “no hay precisiones para comunicar”.