Tokio 2020: Japón anunció un novedoso sistema de seguridad para los Juegos Olímpicos
Un sistema de reconocimiento facial será usado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para garantizar la seguridad de más de 300.000 atletas, periodistas y miembros de la organización.
La tecnología NeoFace será adaptada para monitorear a cada persona acreditada -deportistas, funcionarios, personal y prensa- en más de 40 instalaciones, villa olímpica y centros de prensa.
Los organizadores explicaron que los juegos en Tokio serán los primeros en los que la tecnología de reconocimiento facial se usará en todas las instalaciones. Se espera que el sistema elimine la entrada con identificaciones falsificadas, reduzca la congestión en las colas de acreditación y la presión para los deportistas.
“Al introducir el sistema de reconocimiento facial esperamos conseguir altos niveles de seguridad, eficiencia y operación fluida en los controles de seguridad antes de la entrada”, afirmó Tsuyoshi Iwashita, director de seguridad para Tokio 2020. Además, el sistema contribuirá a un ambiente menos estresante para los deportistas.
El reconocimiento facial, que consiste en confirmar la identidad comparando la cara del usuario con la foto grabada en el chip de su tarjeta de acreditación, evitará “las entradas fraudulentas” mediante una tarjeta robada o falsificada, subrayó el grupo japonés de equipos informáticos y telecomunicaciones que desarrolló esta tecnología.
El sistema necesitará sólo 0,3 segundos para proceder a la comprobación, una velocidad sin igual en el mundo, aseguró Masaaki Suganuma, vicepresidente de la compañía. Una prueba el año pasado mostró que los chequeos en entradas que usaron el reconocimiento facial fueron dos veces más rápidos que el sistema convencional que emplea rayos X.
Fuente: TN