El peronismo aspira a retener y sumar otras provincias en el 2019
Tormenta económica mediante, el peronismo no sólo cree que si desdobla las elecciones puede mantener el número de 14 provincias que administra sino, además, sumar a algún distrito de peso.
El PJ anota como casi perdida el año próximo a Santa Cruz. Estarían complicadas, pero con final abierto, Salta, Entre Ríos y La Rioja.
Pero, los peronistas creen poder ganar en dos provincias que hoy son gestionadas por partidos locales: el tercer distrito de mayor peso electoral del país, Santa Fe, y Río Negro.
“Antes de la crisis económica, Cambiemos venía con chances de ganar en cinco provincias nuestras como Chaco, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y Tierra del Fuego. Pero el escenario cambió y creemos que es posible que no gane ninguna”, se ufana un operador todoterreno del PJ.
Los distritos que hoy el PJ descuenta retener son: Formosa, con Gildo Insfrán; San Juan, con Sergio Uñac; Tucumán de Juan Manzur, donde más allá de la interna con José Alperovich creen que al radical José Cano lo afectará la crisis nacional; Córdoba, con Juan Schiaretti que va por la reelección, en una provincia que era macrista pero la imagen del Gobierno allí es 60% negativa.
Catamarca con Lucía Corpacci o el candidato peronista que se presente; Tierra del Fuego, donde está mejor la gobernadora Rosana Bertone por el petróleo y el turismo y cuyo rival es el intendente de Río Grande, también peronista, Gustavo Melella; La Pampa, con Carlos Verna, que si bien ganó las legislativas por apenas 70 votos, enderezó la gestión; en tanto San Luis, si bien pasó sofocones en los comicios del 2017, se cree que con la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá, no tendrán problemas.
Chaco, donde Domingo Peppo se recuperó y su rival es Jorge Capitanich dentro del PJ, porque Cambiemos fue relegado por la caída en desgracia de la radical Aída Ayala, acusada de lavado de dinero; y Chubut, de Mariano Arcioni, donde el panorama es incierto, pero uno de los postulantes potables es el intendente K Carlos Linares. (Diario Clarín)