¿Cómo se activa el Certificado Digital de Ingresos Laborales y para qué sirve?
La herramienta lanzada por la AFIP funcionará dentro de un mes y busca transparentar a los trabajadores en blanco su situación laboral.
La herramienta fue creada con el objetivo de facilitar a los trabajadores el acceso directo a la información declarada por el empleador a la AFIP, de manera que puedan constatar y demostrar cuál es su verdadera situación laboral y reportar posibles irregularidades.
“Es una herramienta fundamental para sumar soluciones a la vida cotidiana de las personas”, evaluó el titular de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.
El nuevo certificado podrá ser obtenido por los trabajadores ingresando a la página web del organismo con su clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente, sin necesidad de concurrir a las dependencias AFIP. El servicio abarca, en una primera etapa, a los trabajadores en relación de dependencia adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
PASOS
- Ingresar en la página web de la AFIP: www.afip.gob.ar
- Hacer “click” en: Acceso con clave fiscal
- El sistema cuenta además con un código de respuesta rápida QR, mediante el cual podrá validarse fácilmente su veracidad.
- Entrar en “Certificado Digital de Ingresos Laborales”
- El certificado podrá ser enviado por correo electrónico al destinatario desde la página AFIP, generando la posibilidad de evitar su impresión.
- Los comercios e instituciones que reciban el certificado (por ejemplo, entidades financieras, inmobiliarias, tiendas comerciales), además de la opción de validación mediante el código QR, contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio sin clave fiscal para verificar la autenticidad del CDIL y, eventualmente, para conocer si los aportes asociados a las remuneraciones declaradas por el empleador han sido abonados.
- En caso que el trabajador detecte diferencias entre la información del certificado y su remuneración real, podrá informarlas utilizando el “Buzón de Observaciones”.