Economista advierte que se duplicó la probabilidad de un default, aunque sigue siendo baja
Finalizado el primer trimestre del año, el mercado financiero local vivió meses de importante volatilidad protagonizada por un rally del dólar cercano al 50%, caída del 25% en los bonos en dólares y un colapso de las acciones de mas del 50% en dólares. La corrida cambiaria generó preocupación en el Gobierno que modificó ministerios y participantes claves en materia de decisiones económicas.
Este escenario fue percibido por el mercado como un contexto de mayor vulnerabilidad y el riesgo país generó un rally fenomenal, haciendo que los bonos argentinos a corto plazo pasen de rendir cerca de 3,5% a niveles por encima del 8% como el caso del Bonar 2024.
En un trabajo elaborado por Federico Furiase, Economista de EcoGo y Profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT detalla que esta inestabilidad financiera produjo a su vez que la probabilidad de default se duplicase y pasase del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%.
“Lo primero que hay que determinar es que, una vez que el mercado te soltó el pulgar, la devaluación requerida para ajustar el déficit de cuenta corriente externa y ajustar las Lebac, complica la capacidad de repago de las Letes. Dicha vulnerabilidad le pasó factura en el riesgo pais, que evidenció una suba importante en todos estos meses”, señala Furiase.