De qué se trata el proyecto del Tren Norpatagónico que presentó Dietrich en Bahía Blanca
La obra, de 570 millones de dólares de inversión y un plazo estimado de cuatro años, comprende la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro; conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.
Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro y Añelo, en Neuquén.
El lanzamiento de la licitación está previsto para el cuarto trimestre de este año por medio del nuevo esquema de participación público-privada (PPP) que garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en Internet.
A las inversiones en el ferrocarril se suma una adicional en accesos viales a la ciudad en un total de 220 kilómetros de cinco rutas nacionales por un total de 26,7 millones de dólares –las RN 3, 33, 229 y 252 (nueva autopista) y en la RN 22 (ruta segura).