Viernes 13: ¿cuál es la historia de la superstición de este día?
El motivo de la superstición ligada a los viernes 13 tiene su origen en un hecho histórico. Tradicionalmente ha sido un día asociado a la mala suerte en países de habla inglesa, portuguesa y francesa aunque en los últimos años su leyenda parece haberse extendido. Para buscar sus inicios hay que remontarse hasta el viernes 13 de octubre de 1307.
Fue aquel día cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía. Una auténtica caza de brujas de la Iglesia a los templarios que trajo consigo torturas y escabrosas acusaciones. Pero no ha sido el único hecho histórico negro que ha ocurrido en viernes 13. Un cúmulo de casualidades han otorgado al día el halo tenebroso que tiene hoy.
¿Qué pasa si es viernes 13?
Como hemos dicho, el viernes 13 se asocia a la mala suerte y las catástrofes. Por ejemplo, fue el viernes 13 de noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París. También coincidió en este día, pero de enero de 2012, cuando se produjo el accidente en el crucero Costa Concordia en el que murieron 32 personas y otras 4.000 fueron rescatadas. El cine también ha ayudado a aumentar la superstición ligada a este día. El asesino de la saga terrorífica de Sean S. Cunningham, Jason Voorhess, nació un viernes 13. Y la cinta no es la única que ha ligado la fecha a la mala suerte.
La parascevedecatriafobia
La parascevedecatriafobia es el miedo irracional al viernes 13. Las personas que la sufren sienten un gran miedo frente a las cosas negativas que podrían llegarte a suceder y llegan a modificar sus rutinas con el objetivo de poder evitarlas.
¿Y qué pasa con el martes 13?
En España, el día que tradicionalmente se ha ligado a la mala fortuna es el martes 13. Ocurre lo mismo en Grecia y los países hispanohablantes. Al inicio de la leyenda negra se le atribuyen varias causas. Una de las teorías señalan a que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453.Otra habla de los 13 asistentes a la Última Cena en la que Judas, el traidor, considerado el número 13. Mientras que Marte, el dios romano de la guerra, era símbolo de destrucción, sangre y violencia. Pese a todo, más allá de leyendas, no hay ninguna evidencia científica que señale que el viernes o el martes 13 sea un día de mala suerte.