Indignación por un videojuego en el que “violaron en grupo” al personaje de una nena de siete años
“Traumatizada y abusada”. Así se sintió Amber Petersen, la mujer que descubrió que el personaje online de su hija de siete años había sufrido una violación grupal virtual. El videojuego que quedó en el ojo de la tormenta es Roblox y la nena lo estaba usando en su tablet.
Roblox es una plataforma para crear pequeños juegos con varios participantes y otras experiencias, disponible para chicos a partir de siete años.
La alarma de esta mamá de Carolina del Norte, Estados Unidos, se encendió cuando vio escritas las palabras “partes privadas masculinas” en la pantalla. La mujer rápidamente le sacó el dispositivo a la hija.
“El dulce e inocente avatar de mi hija de estaba siendo violentamente violado en grupo en un área de juego por dos hombres”, escribió Peterson en Facebook. La mujer tomó capturas de pantalla para que la gente pueda entender la gravedad de la situación.
“Padres y cuidadores, les ruego que BORREN esta aplicación y espero que se tomen el tiempo de mirar todos sus dispositivos y su configuración de seguridad”, agregó la preocupada la mujer.
Los desarrolladores ya detectaron cómo dos usuarios lograron manipular el juego y realizar estas “ofensivas acciones”. Los dos perfiles fueron baneados de por vida y la compañía implementó nuevas medidas de seguridad. Aunque la plataforma está orientada a chicos, nada impide que los adultos también jueguen. Sin embargo, la empresa no informó si esas personas eran también menores que realizaron una desagradable travesura o adultos que podrían llegar a ser abusadores.
Vida virtual – vida real: consejos para padres
– Mantener un vínculo con los chicos y hablar de todos los temas. Es fundamental saber a qué juegan, con quién, qué tipo de contenido consumen en Internet y que tópicos les interesan. Si los padres también juegan, sabrán exactamente de qué están hablando y también tendrán una mejor relación con sus hijos.
– La importancia de los datos personales y la vida online vs. la “vida real”. Los niños tienen que comprender que no pueden compartir información con gente que no conocen. Y también que puede ser que aunque piensen que juegan con otros chicos, quizás haya adultos escondidos detrás de ese “amigo virtual”. La clave: que los chicos se den cuenta que el pedido de fotos, preguntas privadas o la propuesta de encontrarse fuera del videojuego son señales de alerta y debe ser informado a los padres.
– Dinero virtual y real. No es el tema de este caso, pero también muchos chicos no se dan cuenta que los gastos que hacen online se transforman en un dolor de cabeza para los padres. Explicar esto es fundamental para que no haya malos entendidos… ¡o tarjetas de crédito con sorpresas!
– Opciones de seguridad. Es fundamental utilizar la configuración de las diferentes plataformas para evitar problemas. Filtros por edad, opción de evitar que se hablen con personas de listas no autorizadas y también contraseñas para realizar pagos son opciones disponibles en juegos como Roblox pero también en muchas otras plataformas y redes sociales.
Fuente: TN