Argentina sabe recuperarse
El empate ante Islandia en el estreno de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de Rusia desilusionó a más de uno, pero la estadística marca que la Albiceleste se pudo recuperar de un inicio sin victoria en tres de los cuatro antecedentes: 1958, 1982 y 1990, cuando incluso llegó hasta la gran final. ¿Se repetirá la historia ante Croacia?
Suecia 1958: ARGENTINA 3-1 IRLANDA DEL NORTE
En el estreno, la Selección que dirigía Guillermo Stábile cayó por 3-1 con Alemania Oriental, pero luego festejó en Halmstad con goles de Oreste Corbatta, Norberto Menéndez y Ludovico Avio frente a los norirlandeses. Sin embargo, el Mundial terminó en desastre: derrota por 6-1 ante Checoslovaquia y vuelta en primera ronda de un equipo al que se lo veía como candidato por sus buenos antecedentes.
Alemania 1974: ARGENTINA 1-1 ITALIA
El Mundial comenzó con la derrota por 3-2 ante Polonia para el conjunto de Vladislao Cap y llegó la única vez que no pudo ganar tras comenzar con una caída: empató 1-1 con Italia en Stuttgart, con el gol del recordado René Houseman y una curiosidad: el único tanto en contra de la historia argentina en los Mundiales de la mano de Roberto Perfumo. Luego venció a Haití (4-1) y fue eliminado por Holanda y Brasil en la segunda fase.
España 1982: ARGENTINA 4-1 HUNGRÍA
Como campeón defensor, el equipo de César Luis Menotti cayó por 1-0 ante Bélgica en el estreno, pero en su segundo paso superó sin problemas en Alicante a Hungría por 4-1 con tantos de Daniel Bertoni, Osvaldo Ardiles y los primeros dos en la Copa del Mundo de Diego Armando Maradona. Luego venció a El Salvador (2-0) y volvió a quedar afuera en la ronda siguiente tras perder con Italia y Brasil.
Italia 1990: ARGENTINA 2-0 UNIÓN SOVIÉTICA
La Selección llegó otra vez con el título bajo el brazo y volvió a perder en su debut en la Copa del Mundo. Camerún sorprendió a todos aquel 8 de junio en Milán y, aunque el entrenador Carlos Bilardo advirtió que quería “que se caiga el avión” si volvían a ser derrotados y eliminados, la segunda presentación en Nápoles fue con victoria por 2-0 sobre la Unión Soviética.
Los goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga se sumaron a la dramática fractura de Nery Pumpido y el ingreso clave de Sergio Goycochea. Después, un equipo que hizo mucho con pocas armas llegó a la final de la mano de Maradona, que contra los europeos tuvo otra ‘Mano de Dios’: un penalazo no cobrado que evitó un tanto en contra.
* No se incluyó la derrota por 3-2 con Suecia en Italia 1934 porque se jugó un solo partido, el de octavos de final.