Así es Android Go con Oreo 8.0, la apuesta de Google para los celulares baratos
Los smartphones de bajo costo están limitados por su configuración modesta, pero también por la presencia de un sistema operativo móvil que no aprovecha los recursos disponibles en el equipo, como ocurre con Android en los diversos modelos disponibles en el mercado. Por este motivo, algunos fabricantes apelaron hasta ahora a las antiguas versiones del software de Google .
Para resolver este inconveniente y evitar la diversidad de versiones disponibles, Google desarrolló Android Go, una adaptación para que los modelos de bajo costo y configuraciones modestas puedan contar con la última versión del sistema operativo, en su versión Oreo 8.1.
De esta forma, Android Go con Oreo 8.1 puede funcionar sin problemas en un smartphone de bajo costo con una configuración de 1 GB de memoria RAM y 8 GB. Para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento, Android Go cuenta con versiones reducidas y optimizadas de aplicaciones como el cliente de correo electrónico Gmail, Google Maps, Assistant y de Files Go, el asistente que permite optimizar el espacio disponible en el equipo.
Android Go también cuenta con Fotos, la aplicación que permite realizar una copia de seguridad de las imágenes y videos capturados por el teléfono, y además cuenta con la opción de optimizar el espacio de almacenamiento al eliminar del equipo los contenidos ya almacenados en los servidores de Google. A su vez, esta versión compacta del sistema operativo dispone de YouTube Go, la aplicación de la plataforma de video de Google que fue desarrollada para ser utilizado en smartphones de bajo costo y poca capacidad de almacenamiento.
Android Go no es una versión disponible para instalar en un smartphone, sino que es una edición que Google comenzará a ofrecer en teléfonos cuyos fabricantes decidan utilizarlo. En la Argentina ya se encuentra disponible en dos modelos, uno presentado por la compañía brasileña Positivo con el celular Quantum y el otro es el Nokia 1, uno de los equipos que forman parte del regreso de la marca finlandesa al país de la mano de la firma HMD.