No descartan ninguna hipótesis en el naufragio del pesquero
El perito y vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, dijo a Cadena 3 que en el caso del naufragio del buque de pesca Rigel “las hipótesis pueden ir desde una falla técnica a un error humano”.
Si bien reconoció que tal vez se trata de un barco que “en ninguna parte el mundo desarrollado estaría navegando”, indicó que “nuestras normas aún lo permiten”.
Según señaló: “Uno puede intuir que este barco tenía un problema de motor y se habría reparado parcialmente” pero estimó que “probablemente se quedó sin máquina y la corriente lo atravesó hasta el punto de dar vuelta la campana y hundirlo”.
Consultado sobre si la pesca es una industria rentable, Morales apuntó que “un capitán de pesca, en una temporada de langostinos, puede tener un salario que roza los 400 mil pesos por mes”, y que las empresas manejan “cifras muy altas”.
No obstante, recordó que “la actividad marítima es cruzada por seis ministerios: el de Defensa, el de Seguridad, el de Trabajo, Agricultura y Pesca, Transporte, Economía, y Cancillería”, pero que, “cuando pasa algo, el único ente que dirige y controla un barco desde que nace hasta el desguace es la Prefectura Naval, mientras que el resto se desentiende del tema”.
“Estamos cargando una actividad que es muy complicada en un organismo que es policial y no es justo ni para ellos mismos, porque tienen la responsabilidad de todo”, concluyó.