Obama anunciará un plan para combatir a islamistas en Irak y Siria
El presidente estadounidense presentará un plan para ampliar los esfuerzos de su país para combatir al Estado Islámico (EI) en medio de creciente apoyo popular a ataques aéreos en ambos países contra el grupo ultraintegrista.
Antes del anuncio, el mandatario buscó el apoyo de líderes del Congreso, y su secretario de Estado, John Kerry, partió a Jordania y Arabia Saudita para promover la estrategia, dos días después de que Washington anunciara que más de 40 países ya aceptaron sumarse a la “coalición” que quiere formar Barack Obama para destruir al EI.
En respuesta a un pedido de las autoridades de Bagdad y sin haber solicitado la autorización formal del Congreso, el gobierno de Obama ya está lanzando ataques aéreos contra el EI en Irak, aunque la misión que anunciará Obama será más amplia y podría extenderse a Siria.
“El presidente cree que esta es una alta prioridad de seguridad nacional”, dijo el martes el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
La Casa Blanca señaló que el presidente demócrata, que recibió a los líderes del Congreso en su despacho, quería la “aprobación” de los legisladores a sus planes, aunque no se especificó si esto significaba que vaya a requerir una autorización formal para eventuales acciones militares.
En el Congreso tampoco hay consenso sobre si Obama necesita el permiso para atacar a los combatientes del EI, con algunos legisladores que dicen que tiene autoridad constitucional y que podría hacerlo sin votación.
Otros se muestran reacios a celebrar una votación tan delicada semanas antes de las elecciones legislativas de noviembre.
El presidente de la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes, el republicano Howard McKeon, consideró improbable que se celebre tal votación este mes.
“Como una cuestión práctica, realmente no veo cuánto tiempo podría llevar que esto se haga público y mantengamos un debate completo y discutamos todos los asuntos”, dijo McKeon a periodistas, citado por la cadena CNN.
Agregó que la comisión tiene 62 miembros y que “probablemente esas personas saldrán con 10 o 30 o 40 ideas diferentes” sobre el tema.
Sin embargo, el líder de la minoritaria bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Obama debería solicitar la autorización del Congreso para cualquier cosa que decida hacer.
“Creo que está en el interés del presidente y en el interés del país que el Congreso decida esto”, dijo McConnell antes de reunirse con Obama en el Despacho Oval junto a otros líderes parlamentarios demócratas y republicanos.
Junto a McConnell, asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, la líder de la minoría demócrata en ese hemiciclo, Nancy Pelosi y el líder del mayoritario bloque demócrata en el Senado, Harry Reid.
Ninguno hizo declaraciones al abandonar la Casa Blanca.
Además de extender la misión más allá de los ataques aéreos limitados para salvaguardar los intereses de su país en Irak y aliviar crisis humanitarias, se espera que el presidente reitere su llamado a que el Congreso apruebe un plan de 500 millones de dólares para armar y entrenar a los rebeldes sirios.
También pedirá un compromiso similar de los aliados de Washington, según informó CNN, que citó a funcionarios.
Antes de ver al presidente, Boehner dijo que el EI es una amenaza que debe enfrentarse en Irak, Siria y donde sea que opere.
Boehner dijo que no se tomará ninguna decisión sobre si el Congreso deberá votar o no hasta que Obama no haya presentado su estrategia.
La Casa Blanca dijo que el discurso de Obama será a las 21 (las 22 en Argentina).
El EI efectuó rápidas conquistas en Irak en junio pasado, incluyendo la toma de la norteña Mosul, la segunda mayor ciudad del país.
El Pentágono informó que el martes lanzó cinco bombardeos más contra el EI cerca de la represa de Haditha, 250 kilómetros al oeste de Bagdad, en apoyo a tropas iraquíes y a milicianos tribales sunnitas que los combaten.
El Pentágono aseguró que los ataques destruyeron o dañaron ocho vehículos blindados, dos de los cuales estaban trasladando artillería antiaérea a las proximidades de la represa.
Otros seis vehículos fueron alcanzados, agregó el parte, que precisó que Estados Unidos ya lanzó 153 bombardeos contra el EI en Irak desde el 8 de agosto.
El lunes, aviones estadounidenses lanzaron sus primeros ataques contra posiciones del EI dentro de Mosul, de alrededor de 2 millones de personas.
En represalia a los ataques aéreos estadounidenses, el EI decapitó en el último mes a dos periodistas norteamericanos secuestrados en Siria en 2013 y difundió sus ejecuciones en videos.
Las decapitaciones al parecer provocaron un giro en la opinión pública del país norteamericano, que ahora apoya mayoritariamente atacar a los extremistas en Irak y Siria, según un sondeo de The Washington Post y ABC News conocido el martes.
El 71 por ciento de los estadounidenses está a favor de los bombardeos contra posiciones del EI en el norte de Irak que Estados Unidos inició un mes atrás, frente al 54 % que los apoyaba hace tres semanas y al 45% de junio.
Además, el 65% respalda atacar al EI también en Siria, una opción a la que Obama se ha resistido hasta el momento.
Estados Unidos apoya a la oposición siria en el exilio y a su brazo armado dentro de Siria y considera que el presidente sirio, Bashar Al Assad, debería renunciar por haber perdido su legitimidad luego de más de tres años de revuelta en su contra.
A diferencia de Irak, el gobierno de Al Assad no ha pedido ayuda a Estados Unidos para frenar al EI, y Washington ya dijo que no coordinará sus eventuales acciones con Damasco.