Advierten que la industria automotriz se encuentra “en rojo” con Brasil
La industria automotriz nacional se encuentra “en rojo” con Brasil, advirtió un informe privado, el cual pronosticó que el intercambio bilateral con ese país “continuará siendo deficitario”.
“En los últimos dos años, las ventas y producción del complejo automotor se desacoplaron”, consideró la consultora Ecolatina y argumentó que “mientras la producción cayó 10%, las ventas en el mercado interno crecieron 40%”. En ese sentido, subrayó que “como resultado, la participación de vehículos nacionales se redujo 15 puntos porcentuales”.
Recordó que “para sacar provecho de las economías de escala, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo en materia productiva para garantizar el libre comercio de vehículos y autopartes manteniendo una proporción de importaciones y exportaciones”.
Sin embargo, evaluó que al llegar casi “a la mitad del período total del acuerdo, no parece haber posibilidades de que se cumpla”. “Para lograrlo, nuestras exportaciones deberían crecer 50% o bien las importaciones reducirse 35%, de mantenerse la otra variable estable”, calculó.
Al advertir que la industria automotriz se encuentra “en rojo con Brasil”, analizó que pese a que el intercambio bilateral con ese país “continuará siendo deficitario”, se espera que “la producción automotriz se mantenga en alza”. “Todavía existe una importante capacidad ociosa en la industria. En 2017, la producción fue 75% menor a la de 2011 (830.000 unidades)”, sostuvo.
Además, puntualizó que “se espera que las ventas en el mercado interno cierren por encima del millón de unidades, superando el récord histórico de 2013”. “De manera adicional, el mercado brasileño será un gran impulsor, teniendo en cuenta que un tercio de la producción tienen a dicho mercado como destino”, apuntó.
Aclaró que “dado el alto componente importado de Brasil que tienen los autos nacionales, un incremento de la producción generaría un alza de las compras de autopartes al país vecino, profundizando el déficit bilateral”.
“En línea con esto, el reciente anuncio de reducción de los aranceles para la importación de autopartes que no se fabriquen en el país, aunque reduciría el pago futuro por el excedente importado, profundizaría el déficit de autopartes con Brasil, transformando la convergencia productiva en poco menos que una utopía”, estimó.